Resumen:
En este proyecto se propone una nueva concepción de la lectura basada en los procesos de comprensión, más acorde con una concepción cultural de la lectura en la que, comprender el mundo, supone una necesidad y un derecho de todas las personas. Si bien en el ámbito de la accesibilidad cognitiva y, más concretamente, de la comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se han desarrollado algunas metodologías que facilitan la comprensión lectora, como es el caso de Lectura Fácil, no obstante, se requiere complementar esta propuesta de lectura que haga más hincapié en la comprensión y en las estrategias que el lector necesita desarrollar para ser un lector más competente. El objetivo de este estudio fue obtener apoyo empírico para el desarrollo de una escala de competencia lectora que permitiese generar distintos niveles de complejidad de los textos siguiendo los criterios de dificultad y complejidad establecidos en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Participaron un total de 155 personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 68 estudiantes universitarios del último curso grado como grupo control. En todos los casos los materiales diseñados fueron textos de diferentes contenidos y de diferentes niveles de complejidad, imágenes y cómics.