español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Navarro Soria, Ignasi
dc.contributor.author Hernández Gandía, Virtudes
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-01-12T11:31:51Z
dc.date.available 2021-01-12T11:31:51Z
dc.date.issued 2021-01-12
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6220
dc.description.abstract En la actualidad, el alumnado con necesidades educativas especiales de los centros de educación especial requiere apoyos y medidas de alta intensidad e individualización para mejorar su desarrollo en las diferentes áreas de intervención y asegurar su máxima participación y vinculación con el entorno. Debido en parte a su historial de fracasos, los niños y niñas pueden presentar baja autoestima y autoconcepto, así como una limitación en las relaciones sociales, con tendencia al aislamiento. En este trabajo de investigación se plantea la realización de un taller intergeneracional de huerto entre el CEE APADIS y el Centro de Día de Alzheimer (Villena), como propuesta de intervención educativa para incrementar la autoestima, el autoconcepto, el bienestar emocional y las habilidades relacionales de los menores. Dentro de la investigación realizada se diferenciaron dos partes: evaluación pretest y postest a la realización del proyecto y valoración de las sesiones individuales del mismo. Los instrumentos empleados en la recogida de información fueron escalas fiables y validadas científicamente (algunas de ellas adaptadas) y también cuestionarios ad hoc. Una vez realizadas las sesiones de trabajo y analizados los resultados, se ha podido comprobar una mejora generalizada en todas las variables estudiadas, que demostraría la eficacia de los programas intergeneracionales como estrategia metodológica.
dc.format.extent 163-183
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autoestima
dc.subject Autoconcepto
dc.subject Solidaridad intergeneracional
dc.subject Relaciones sociales
dc.subject Agricultura
dc.subject Talleres
dc.subject Estudiantes
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Infancia
dc.subject Personas mayores
dc.subject Aptitudes
dc.subject España
dc.title El taller intergeneracional de huerto como propuesta de intervención para el alumnado con necesidades educativas especiales
dc.title.alternative The intergenerational workshop of orchard as a proposal for intervention for students with special educational needs
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.08.02.08
dc.relation.volume 8
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items