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dc.contributor.author Grupo de investigación equidad, diversidad y educación inclusiva (EQUIDEI)
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-10-18T09:03:51Z
dc.date.available 2024-10-18T09:03:51Z
dc.date.issued 2024-10-18
dc.identifier.isbn 978-84-09-50974-4
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6961
dc.description.abstract El propósito general de este estudio ha sido el de recoger las voces y perspectivas de centros de educación especial (CEE) sobre las barreras y apoyos existentes para su transformación en centros de referencia y apoyo conforme lo dispuesto en la Disposición Adicional N.º 4 de la LOMLOE (DA4). Lo que se ha buscado en este estudio es aportar elementos importantes -pero ciertamente no los únicos-, para el análisis y toma de decisiones de quienes desde su posición en las administraciones educativas competentes tengan que implementar, en su momento, las políticas, acciones y recursos que permitan rendir cuentas con lo establecido en la DA4. Tales elementos de juicio se agrupan alrededor de tres grandes bloques de contenido. Por un lado, se refiere al conjunto de concepciones y actitudes explícitas en base a las cuales las comunidades educativas (sobre todo, personal docente, de apoyo y auxiliar), están interpretando el sentido y alcance de la DA4. El segundo bloque hace referencia a ciertas condiciones escolares (fruto de su trayectoria, su dependencia, su estructura, sus recursos, su alumnado, etc.) de estos centros y que, en parte también, condicionan sus concepciones y actitudes siendo que, en todo caso, son elementos que habrán de tenerse muy presentes para el diseño e implementación de un plan de acción y una estrategia que debe ser muy flexible y diversificable y por ello ajustable a una realidad escolar de los CEE muy diversa. En el tercer bloque se ha querido resaltar, por un lado, las voces de las familias de los estudiantes escolarizados en los CEE (como garantes indirectos de los derechos de sus hijos e hijas) a las que se ha podido acceder, y mientras tanto se piensa como dar voz directa a los propios estudiantes, habida cuenta de que tienen derecho a ello también. Una tarea esta que no se ha podido acometer en este estudio. También se pretende hacer eco de otra voz no escuchada en este estudio que es la de la “pareja de baile” en esta dinámica, pareja que no es otra que los centros ordinarios. Ningún baile que se precie resulta airoso y gratificante si ambas partes no se implican con pasión y dedicación al mismo.
dc.format.extent 171
dc.language spa
dc.publisher Plena Inclusión España
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Discapacidad
dc.subject Centros educativos
dc.subject Organización y gestión
dc.subject Educación especial
dc.subject Apoyo educativo
dc.subject Estudiantes
dc.subject Infancia
dc.subject Barreras
dc.subject Profesor
dc.subject Profesor de apoyo
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject Actitudes familia
dc.subject Actitudes personal
dc.subject Familia
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Casuística
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Andalucía
dc.subject Aragón
dc.subject Castilla La Mancha
dc.subject Cataluña
dc.subject Extremadura
dc.subject Galicia
dc.subject España
dc.title Voces y perspectivas de centros de educación especial sobre las barreras y apoyos para su transformación en centros de recursos conforme a lo dispuesto en la DA4 de la LOMLOE. Estudio de casos
dc.type Monografía

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