español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Barrera Ciurana, Mercé
dc.contributor.author Márquez Vázquez, Carmen
dc.contributor.author Sánchez Fuentes, Sergio
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-12-23T10:05:26Z
dc.date.available 2024-12-23T10:05:26Z
dc.date.issued 2024-12-23
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6966
dc.description.abstract El acceso del estudiantado con discapacidad en las universidades no es suficiente para garantizar su inclusión. Existe la necesidad de implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje para facilitar la participación y aprendizaje de estos y estas estudiantes. Sin embargo, su aplicación en la universidad todavía es un reto y, por ello, la labor de los servicios de apoyo resulta fundamental. Este trabajo explora qué conocen los servicios de apoyo sobre ese paradigma y cómo lo promocionan en la universidad. Desde el enfoque cualitativo, se han desarrollado entrevistas semiestructuradas en 14 servicios universitarios españoles que se han analizado por medio de un análisis de contenido. Los resultados apuntan que la mayoría poseen ideas sobre el DUA, sin embargo, desconocen cómo llevar sus principios a la práctica. Además, se encuentran resistencias en el profesorado para introducir mejoras desde el DUA por el desconocimiento o la sobrecarga de trabajo. En conclusión, existe un creciente interés por aplicar este paradigma, aunque es necesario cambiar la cultura sobre la discapacidad y articular las políticas necesarias para promoverlo y que se convierta en algo compartido por todos.
dc.format.extent 27-42
dc.language eng
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Estudiantes
dc.subject Profesor
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Servicios de apoyo
dc.subject Universidad
dc.subject Educación superior
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject España
dc.title What role do university support services play in promoting UDL?
dc.title.alternative ¿Qué papel juegan los servicios de apoyo de las universidades en la promoción del DUA?
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.12.02.02
dc.relation.volume 12
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items