Guía de recomendaciones sobre investigación participativa en autismo. Barreras y recomendaciones para la participación de personas con necesidades complejas de apoyo
Guía de recomendaciones dirigida a investigadores y también a personas con autismo y sus familias, así como a las entidades especializadas, a fin de impulsar la investigación participativa de y con personas dentro del espectro del autismo. La literatura evidencia que existe un limitado desarrollo de investigación sobre autismo y que el impacto social de sus resultados es escaso, así como que la presencia del colectivo y participación en los estudios es muy baja, especialmente de las personas con necesidades de apoyo más complejas. Esta guía hace un recorrido por las principales recomendaciones para desarrollar una investigación participativa, desde los pasos o fases clave, hasta recomendaciones prácticas definidas a partir de sesiones participativas con personas autistas y con necesidades de apoyo complejas.
Este informe constituye un primer acercamiento a la situación actual de la educación del alumnado con TEA en España. Ofrece información sobre su distribución y sobre la respuesta educativa disponible en las distintas ...
Merinero Santos, Mar; Grandi, Bárbara; Albacete Rosado, Lara; Tudela Castro, María José(Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, 2024)
Con este informe se pretende dar a conocer lo que nos dice la investigación sobre cómo es la salud mental de las personas con autismo, cuáles son las condiciones que más frecuentemente se asocian con el autismo y las ...
El objetivo de este estudio es conocer cómo ha influido en el bienestar emocional de los y las estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) la vuelta a las clases presenciales tras el periodo de confinamiento ...
Esta guía pretende favorecer la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo (TEA) en el caso de las niñas y las mujeres, recogiendo testimonios en primera persona y aportando recomendaciones de buena ...
Alcedo, María Ángeles; García, Lara; Fontanil, Yolanda; Arias, Benito; León, Antonio(Universidad de La Sabana, 2014)
El objetivo de este artículo es conocer el funcionamiento psicológico de 44 mujeres con lesión medular en el proceso de adaptación a la lesión; en concreto, las estrategias de afrontamiento, la motivación y ansiedad de ...