Patrimonio cultural, accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual: creación y validación de una rúbrica para el diseño de formaciones accesibles
Cultural heritage, cognitive accessibility and intellectual disabilities: creation and validation of a rubric for the design of accessible training courses
La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual es un derecho fundamental y debe trascender el marco educativo y abarcar aspectos tan importantes como el acceso a diferentes actividades sociales y culturales vinculadas con el ámbito del ocio y tiempo libre. Esta investigación se enmarca en la educación patrimonial inclusiva, que proyecta la necesidad de crear espacios accesibles, también en términos cognitivos y sociales, para justificar y promover la inclusión efectiva de toda la ciudadanía en las instituciones y en el patrimonio cultural. Con el objetivo de diseñar una herramienta que sirva de orientación en la preparación de formaciones centradas en patrimonio dirigidas a personas con discapacidad, se elaboró y validó una rúbrica de autoaplicación. Realizada a partir de las necesidades y sugerencias generales de las personas con discapacidad intelectual, la rúbrica resultante supone una herramienta válida en la orientación a profesionales del ámbito del patrimonio cultural en el diseño e impartición de formaciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual.
Diferentes estudios muestran tasas elevadas de trastornos psicopatológicos, como ansiedad o depresión, en adultos con síndrome de Down (SD). Además, algunas variables, como las funciones ejecutivas (FE) y la regulación ...
El objetivo del estudio que se presenta fue realizar una revisión de las guías que ofrece la literatura en el campo de la investigación educativa para apoyar a los centros escolares en el desarrollo de prácticas más ...
La educación inclusiva es un movimiento global con diferentes prismas y ángulos locales. En los últimos años se ha definido la educación inclusiva desde la justicia social. Así, se viene vinculando la inclusión con la justa ...
La educación inclusiva es un movimiento global con diferentes prismas y ángulos locales. En los últimos años se ha definido la educación inclusiva desde la justicia social. Así, se viene vinculando la inclusión con la justa ...
Martínez Barbero, Miguel Ángel; Coca Pereira, María Cristina; Pérez Villalba, Gema; Martínez Hernández, María Victoria(2017)
El presente estudio pretende explorar los aportes percibidos por los miembros de un grupo de escucha de voces (GEV) que acuden a un Centro de Día para personas con trastorno mental grave. Se ha utilizado una metodología ...