Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Álvarez-Couto, María |
dc.contributor.author |
Sáez-Suanes, Gema P. |
dc.contributor.author |
Sandoval Mena, Marta |
dc.contributor.author |
Pinto Díaz, Cristina |
dc.contributor.editor |
Revista Española de Discapacidad |
dc.date |
2025 |
dc.date.accessioned |
2025-06-13T07:46:12Z |
dc.date.available |
2025-06-13T07:46:12Z |
dc.date.issued |
2025-06-13 |
dc.identifier.issn |
2340-5104 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7045 |
|
dc.description.abstract |
La inclusión social de las personas con discapacidad intelectual es un derecho fundamental y debe trascender el marco educativo y abarcar aspectos tan importantes como el acceso a diferentes actividades sociales y culturales vinculadas con el ámbito del ocio y tiempo libre. Esta investigación se enmarca en la educación patrimonial inclusiva, que proyecta la necesidad de crear espacios accesibles, también en términos cognitivos y sociales, para justificar y promover la inclusión efectiva de toda la ciudadanía en las instituciones y en el patrimonio cultural. Con el objetivo de diseñar una herramienta que sirva de orientación en la preparación de formaciones centradas en patrimonio dirigidas a personas con discapacidad, se elaboró y validó una rúbrica de autoaplicación. Realizada a partir de las necesidades y sugerencias generales de las personas con discapacidad intelectual, la rúbrica resultante supone una herramienta válida en la orientación a profesionales del ámbito del patrimonio cultural en el diseño e impartición de formaciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual. |
dc.format.extent |
159-172 |
dc.language |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Accesibilidad |
dc.subject |
Formación |
dc.subject |
Cultura |
dc.subject |
Inclusión social |
dc.subject |
Participación |
dc.subject |
España |
dc.subject |
Comunidad de Madrid |
dc.title |
Patrimonio cultural, accesibilidad cognitiva y discapacidad intelectual: creación y validación de una rúbrica para el diseño de formaciones accesibles |
dc.title.alternative |
Cultural heritage, cognitive accessibility and intellectual disabilities: creation and validation of a rubric for the design of accessible training courses |
dc.type |
Artículo |
dc.identifier.DOI |
https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.01.07 |
dc.relation.volume |
13 |
dc.relation.number |
1 |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items