español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Mercader Rueda, Dolores Isabel
dc.contributor.author Martínez Sánchez, Antonio
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-12-16T10:17:45Z
dc.date.available 2025-12-16T10:17:45Z
dc.date.issued 2025-12-16
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7088
dc.description.abstract La educación inclusiva es un principio fundamental en la legislación vigente; sin embargo, su implementación efectiva en el aula sigue enfrentando importantes desafíos. En este contexto, la formación del profesorado en estrategias pedagógicas inclusivas se destaca como un elemento clave para garantizar la participación activa y el aprendizaje significativo del alumnado con discapacidad intelectual en el ámbito escolar regular. Este estudio ofrece una revisión sistemática centrada en la formación del profesorado orientada a las necesidades educativas de este alumnado. Utilizando la metodología PRISMA y la aplicación de criterios de selección cualitativos, se analizaron 13 estudios relevantes. Los hallazgos revelan importantes lagunas en la formación docente, tanto inicial como continua, así como una limitada incorporación de metodologías activas con un enfoque inclusivo. En consecuencia, se destaca la urgente necesidad de fortalecer la formación del profesorado, tanto en los contenidos como en los enfoques metodológicos, como condición esencial para avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva.
dc.format.extent 105-122
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Formación
dc.subject Formación de personal
dc.subject Profesor
dc.subject Bilingüismo
dc.subject Estudiantes
dc.subject Lengua de signos
dc.subject Planes de educación
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Aptitudes
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject Competencias
dc.subject Literatura científica
dc.title Formación docente en educación bilingüe para la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva: revisión sistemática
dc.title.alternative Teacher training in bilingual education for the inclusion of students with hearing disabilities: a systematic review
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.02.06
dc.relation.volume 13
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items