El presente estudio tiene los siguientes objetivos: (1) Describir la dinámica y funcionamiento de familias con adolescentes con Síndrome de Down, como también las reacciones y sentimientos de los progenitores frente al ...
El artículo presentado está orientado al desarrollo de una escala de evaluación de necesidades apoyos para niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual. Esta herramienta es coherente con la concepción más ...
La investigación sobre la salud mental de niños y adolescentes en acogimiento residencial muestra una alta incidencia de trastornos, particularmente de tipo externalizante, y por consiguiente es muy importante utilizar ...
Tener un hijo con discapacidad intelectual supone una fuente de conflictos tanto para la dinámica familiar como para los propios adolescentes. Es probable que la familia tenga que reestructurarse para afrontar los niveles ...
Pérez Castañeda, Cristina Graciela; Verdugo Alonso, Miguel Ángel(FEAPS, 2008)
El objetivo de esta investigación es conocer y valorar las percepciones y opiniones de los hermanos de niños con autismo ante la convivencia familiar y fraternal, utilizando para ello el modelo de calidad de vida familiar. ...
Skotko, Brian G.; Davidson, Emily Jean; Weintraub, Gil S.(Fundación Síndrome de Down de Cantabria, 2013)
Investigación sobre cuál es el valor añadido que aporta, si es que lo hace, una clínica especializada a las necesidades sanitarias de niños y adolescentes con síndrome de Down. Para ello se realiza una revisión retrospectiva ...
Montero, Delfin; Etxabe, Eguzkiñe; Ricci, Ana Carolina; López, Ana Luisa; Rojo, Irantzu(FEAPS, 2008)
La educación secundaria en España está siendo objeto de un intenso debate en la actualidad y, dentro de ese contexto, la respuesta que se da a las necesidades educativas especiales. En la Comunidad Autónoma Vasca, un elevado ...
Jiménez, Ana María; Gracia, Cecilia; Tenías, José María; Fuertes, Pilar; Abellán, Carmen; Cabezas, Belén; Ruiz, Jesús(Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2011)
Este artículo pretende identificar y cuantificar si existen diferencias en el funcionamiento actual, características socio- familiares y datos del desarrollo entre los niños y adolescentes diagnosticados de TEA en edad ...
Álvarez, Luis; Núñez, José Carlos; González-Pienda, Julio Antonio; Álvarez, David; Bernardo, Ana Belén(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2007)
¿Es posible aprender a atender? En el presente artículo se informa del desarrollo, aplicación y contrastación de un programa de intervención para la mejora de la atención selectiva y sostenida en estudiantes de 5 a 19 años, ...
When an individual presents some type of intellectual disability, there is a tendency to expose him to innumerous evaluations, repeating them several times in a short period so as to verify his development. In some cases, ...