La educación secundaria en España está siendo objeto de un intenso debate en la actualidad y, dentro de ese contexto, la respuesta que se da a las necesidades educativas especiales. En la Comunidad Autónoma Vasca, un elevado número de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual (DI) está escolarizado en centros ordinarios en este tramo del sistema. Este trabajo tiene dos objetivos centrales: primero, analizar de la manera más precisa posible la situación real de este colectivo a través de sus protagonistas: el propio alumnado con discapacidad intelectual, familiares o allegados y profesionales que les atienden. Y segundo, realizar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de una escuela para toda la ciudadanía. La metodología incluye procedimientos cuantitativos y cualitativos en los que las percepciones de los protagonistas ocupan un lugar destacado. Este artículo resume el diseño del estudio y su estado actual de desarrollo.
Este articulo contiene algunas reflexiones de posible interés sobre el papel que desempeña -que pudiera o debiera ocupar la evaluación y la intervención en la conducta adaptativa dentro del panorama profesional de la ...
Este artículo se fundamenta en las visiones actuales de la Calidad de Vida Familiar (CdVF) y la intervención centrada en la familia para realizar propuestas que permitan conectar la evaluación de la CdVF con la mejora de ...
Pallisera, María; Fullana, Judit; Vilà, Montserrat; Jiménez, Paco; Castro, Montse; Puyalto, Carolina; Montero, Mario; Martin, Raquel(Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, 2014)
El objetivo de este trabajo es obtener información acerca de la adecuación de la red de dispositivos o servicios donde estos jóvenes son objeto de acciones socioeducativas en su proceso de tránsito a la edad adulta en ...
La sexualidad forma parte del desarrollo de todos los seres humanos, desafortunadamente una gran parte de las personas con discapacidad intelectual e incluso las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no reciben ...
En las últimas décadas la Intervención Temprana en Psicosis (ITP) se ha establecido como el modelo para entender y tratar a jóvenes que debutan con síntomas psicóticos. Se invierten muchos recursos en la investigación, se ...