Resumen:
La necesidad de fomentar y planificar cambios en los servicios de Atención Temprana (AT), encaminados a conseguir mayor calidad en ellos, nos lleva a la necesidad de replantear y especificar objetivos de intervención hacia la familia, orientados éstos a satisfacer sus necesidades como cliente sin por ello dejar de atender criterios técnicos de intervención. En este trabajo, se resume un conjunto de reflexiones sobre algunos objetivos de intervención que el Terapeuta tutor del niño debe plantearse conseguir con la familia así como posibles estrategias para su consecución. Estos objetivos se concentran, aunque no exclusivamente, en el esfuerzo por reforzar la capacidad de la familia para el manejo de fuentes de estrés y la toma de decisiones. Hacen referencia a una intervención no clínica, desarrollada en el contacto continuado entre el Terapeuta tutor (figura que normalmente recae en el Terapeuta de Estimulación Sensoriomotriz del niño) y la familia. Antes, se reflexiona sobre los roles de la familia en los Programas Individualizados de Intervención en AT (cliente, responsable/tutor del niño, recurso imprescindible y agente de AT). Todo ello desde la filosofía de trabajo de un Modelo Integral de Actuación en AT y desde la reflexión sobre las demandas realizadas por las familias como clientes directos de nuestros servicios.