Resumo:
Introducción. Desde el ámbito educativo se ha incrementado el interés hacia la integración
del alumnado con discapacidad, siendo las actitudes hacia este colectivo uno de los aspectos
de estudio más relevantes. Así, aunque existe en nuestro país una gran cantidad de investigaciones
en esta materia, son escasas las centradas en las actitudes de los estudiantes de diferentes
etapas educativas. El presente estudio examina las actitudes de los estudiantes hacia sus
compañeros con discapacidad en función del curso y etapa formativa. Asimismo queremos
comprobar si en las actitudes influye el interaccionar con personas con discapacidad.
Método. Participaron 626 estudiantes. De ellos, 360 pertenecían a la universidad de Alicante
y 266 procedían de un instituto de secundaria de esta misma localidad (España). Diseñamos
un cuestionario que consta de una escala tipo Likert de 1 al 6 (1= Totalmente en desacuerdo, 6=
Totalmente de acuerdo) de 8 ítems donde se estiman las actitudes de los estudiantes. Los datos
se analizaron mediante diversos Análisis de Covarianza y univariados.
Resultados. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas en las actitudes
de los estudiantes participantes en función del curso, la etapa formativa y el trato con personas
discapacitadas.
Discusión y conclusiones. Nuestros resultados sugieren que los estudiantes universitarios
indican una actitud más positiva que los alumnos de secundaria. Asimismo, parece que los
alumnos que interaccionan con compañeros que padecen alguna discapacidad indican mayor
nivel de sensibilización hacia la discapacidad.