español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zubillaga del Río, Ainara
dc.contributor.author Alba Pastor, Carmen
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-04-29T08:32:13Z
dc.date.available 2013-04-29T08:32:13Z
dc.date.issued 2013-04-29
dc.identifier.issn 1134-3478
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3683
dc.description.abstract Existe un discurso generalizado en la literatura científica sobre las bondades de las tecnologías como elemento del proceso educativo de personas con discapacidad. Dicho discurso está basado en muchas premisas y afirmaciones implícitas vinculadas al triángulo educación, discapacidad y tecnología que, si bien tienen base lógica, se han dado en muchas ocasiones por válidas y orientan la práctica educativa sin haber sido sometidas a ningún proceso de investigación científica que las avale. En este contexto y con el objeto de contrastar una de dichas premisas teóricas, este estudio tiene como objetivo establecer si la discapacidad interviene en el proceso de atribuciones subjetivas de las tecnologías y en qué medida constituye un factor de diferenciación en la percepción y aprovechamiento de las mismas como elemento didáctico. Los resultados del trabajo, a partir de la información recogida en cuestionarios a estudiantes universitarios (28 con discapacidad y 109 sin discapacidad), permiten establecer dos líneas principales de conclusiones. La primera de ellas evidencia que la dimensión más valorada de la tecnología como herramienta didáctica es su uso como instrumento de acceso y participación en el currículum. Y la segunda, relacionada con la percepción de los problemas de accesibilidad, paradójicamente, pone de manifiesto que los estudiantes con discapacidad manifiestan tener menos obstáculos en el uso de las tecnologías que sus compañeros sin discapacidad.
dc.language.iso es
dc.publisher Grupo Comunicar
dc.relation 165-172
dc.relation.ispartofseries Comunicar - Revista Científica de Comunicación y Educación
dc.subject Discapacidad
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject Barreras
dc.subject Universidad
dc.subject España
dc.title La discapacidad en la percepción de la tecnología entre estudiantes universitarios
dc.title.alternative Disability in the Perception of Technology among University Students
dc.type Artículo
dc.relation.volume XX
dc.relation.number 40

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items