Resumen:
Existe un discurso generalizado en la literatura científica sobre las bondades de las tecnologías como elemento del
proceso educativo de personas con discapacidad. Dicho discurso está basado en muchas premisas y afirmaciones
implícitas vinculadas al triángulo educación, discapacidad y tecnología que, si bien tienen base lógica, se han dado
en muchas ocasiones por válidas y orientan la práctica educativa sin haber sido sometidas a ningún proceso de investigación
científica que las avale. En este contexto y con el objeto de contrastar una de dichas premisas teóricas, este
estudio tiene como objetivo establecer si la discapacidad interviene en el proceso de atribuciones subjetivas de las
tecnologías y en qué medida constituye un factor de diferenciación en la percepción y aprovechamiento de las mismas
como elemento didáctico. Los resultados del trabajo, a partir de la información recogida en cuestionarios a estudiantes
universitarios (28 con discapacidad y 109 sin discapacidad), permiten establecer dos líneas principales de
conclusiones. La primera de ellas evidencia que la dimensión más valorada de la tecnología como herramienta didáctica
es su uso como instrumento de acceso y participación en el currículum. Y la segunda, relacionada con la percepción
de los problemas de accesibilidad, paradójicamente, pone de manifiesto que los estudiantes con discapacidad
manifiestan tener menos obstáculos en el uso de las tecnologías que sus compañeros sin discapacidad.