Abstract:
Es incuestionable que el incremento de la conducta autodeterminada de las personas con discapacidad es una de las principales metas en la educación especial. Para su consecución es preciso que los agentes educativos (padres y profesores, principalmente) modifiquen sus creencias y adquieran los conocimientos y estrategias necesarios. El objetivo de este trabajo es valorar la percepción y el conocimiento de los padres acerca de la conducta autodeterminada de sus hijos con discapacidad intelectual escolarizados en las aulas de aprendizaje de tareas de Álava, a través de un cuestionario elaborado por las autoras de este artículo. De los resultados obtenidos en una muestra de 68 familias, cabe destacar que el 57% de los padres encuestados consideran la autodeterminación como la capacidad para ser autónomo, pero un porcentaje elevado selecciona como expresión de autodeterminación personal poca o ninguna capacidad de elegir, siendo muy escasas las oportunidades que ellos mismos les ofrecen. Se discuten los resultados obtenidos y se plantean algunas recomendaciones para que los padres promuevan una mayor autodeterminación en sus hijos.