español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández de Álava, Miren
dc.contributor.author Barrera Corominas, Aleix
dc.contributor.author Díaz Vicario, Anna
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2014-10-20T07:08:44Z
dc.date.available 2014-10-20T07:08:44Z
dc.date.issued 2014-10-20
dc.identifier.issn 1022-6508
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4342
dc.description.abstract El reconocimiento del derecho y del acceso a la educación de todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades y de trato, supone un avance hacia la instauración de un sistema educativo inclusivo. Al respecto, este artículo persigue un doble objetivo: por un lado, la identificación de estrategias para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad en educación superior, y por el otro, la presentación de buenas prácticas en el ámbito iberoamericano, cuya selección se ha fundamentado en la respuesta que dan a las necesidades y derechos de dichas personas. Las buenas prácticas seleccionadas, además de producir un mayor conocimiento sobre el tema objeto de estudio, implementan medidas de adecuación de los espacios, de asesoramiento y atención, y de formación específica, como base para la no exclusión y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad. Las conclusiones remarcan la importancia de seguir trabajando en la eliminación de barreras de acceso y de participación en la educación superior, como así también en la creación de unas condiciones adecuadas para responder satisfactoriamente a las necesidades educativas de todos los estudiantes. Al mismo tiempo, se destaca el necesario compromiso e implicación de los miembros de la comunidad educativa y otros agentes del territorio, con el fin de convertir la educación superior en un espacio que no establezca discriminaciones y que favorezca la igualdad de oportunidades.
dc.language.iso es
dc.publisher Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
dc.relation 99-113
dc.relation.ispartofseries Revista iberoamericana de educación
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Buenas prácticas
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Paraguay
dc.subject Costa Rica
dc.subject México
dc.subject España
dc.subject Bolivia
dc.title La inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior: buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad
dc.title.alternative The incorporation in Latin-American institutions of high education. Good practices for the access and students’ permanency with disability
dc.type Artículo
dc.relation.number 63

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items