Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vázquez, Ana | |
dc.contributor.author | Suzanne, León | |
dc.contributor.author | Rodríguez, María | |
dc.coverage.spatial | Costa Rica | |
dc.date | 2006 | |
dc.date.accessioned | 2015-03-27T10:15:49Z | |
dc.date.available | 2015-03-27T10:15:49Z | |
dc.date.issued | 2015-03-27 | |
dc.identifier.issn | 1409-4258 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4448 | |
dc.description.abstract | Este artículo se basa en una investigación tendiente a detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños con retraso mental en la resolución de situaciones matemáticas, mediante el uso de estrategias metacognitivas. Se trabajó con una muestra de veinte niños con retraso mental que asisten a aulas integradas, de las provincias de Heredia y Alajuela. Se elaboró la Batería de Resolución de Situaciones matemáticas (BARSIMAR) para detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños ante la ejecución de las estrategias metacognitivas. Los resultados demuestran que entre mayor sea el compromiso cognitivo de los niños mayor dificultad presentan al emplear los procesos cognitivos y al registrar la información en la memoria de corto plazo. Los niños más avanzados, lograron emplear mejor los procesos, pero con interferencias y dificultades para recuperar la información de la memoria a largo plazo y dar respuestas adecuadas ante la tarea cognitiva que tiene en frente. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Costa Rica | |
dc.relation | 169-185 | |
dc.relation.ispartofseries | Educare revista electrónica | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Función mental | |
dc.title | La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.volume | 9 | |
dc.relation.number | 2 |