español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vázquez, Ana
dc.contributor.author Suzanne, León
dc.contributor.author Rodríguez, María
dc.coverage.spatial Costa Rica
dc.date 2006
dc.date.accessioned 2015-03-27T10:15:49Z
dc.date.available 2015-03-27T10:15:49Z
dc.date.issued 2015-03-27
dc.identifier.issn 1409-4258
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/4448
dc.description.abstract Este artículo se basa en una investigación tendiente a detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños con retraso mental en la resolución de situaciones matemáticas, mediante el uso de estrategias metacognitivas. Se trabajó con una muestra de veinte niños con retraso mental que asisten a aulas integradas, de las provincias de Heredia y Alajuela. Se elaboró la Batería de Resolución de Situaciones matemáticas (BARSIMAR) para detectar los procesos cognitivos que empleaban los niños ante la ejecución de las estrategias metacognitivas. Los resultados demuestran que entre mayor sea el compromiso cognitivo de los niños mayor dificultad presentan al emplear los procesos cognitivos y al registrar la información en la memoria de corto plazo. Los niños más avanzados, lograron emplear mejor los procesos, pero con interferencias y dificultades para recuperar la información de la memoria a largo plazo y dar respuestas adecuadas ante la tarea cognitiva que tiene en frente.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad Nacional de Costa Rica
dc.relation 169-185
dc.relation.ispartofseries Educare revista electrónica
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Función mental
dc.title La metacognición como estrategia para detectar procesos cognitivos en niños con retraso mental
dc.type Artículo
dc.relation.volume 9
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items