español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vived Conte, Elías
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.contributor.other Delgado-Pastor, Luis Carlos
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-02-09T13:04:08Z
dc.date.available 2018-02-09T13:04:08Z
dc.date.issued 2018-02-09
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5349
dc.description.abstract En el contexto de un proyecto de innovación docente aprobado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se desarrolló un estudio sobre formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) cuyo objetivo fue indagar en el sistema de apoyos y comprobar la eficacia de un diseño basado en fuentes de apoyo naturales y profesionales. Participaron 9 jóvenes con DI junto a personal de apoyo diverso –padres, voluntarios, universitarios a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, profesionales, adultos con DI–. Los fundamentos teóricos del proyecto se vincularon a los proyectos de vida independiente, el empleo con apoyo y el modelo de apoyos, y los referentes metodológicos han sido el enfoque didáctico mediacional y el aprendizaje cooperativo. Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), el cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS) y cuestionarios de satisfacción. Los resultados obtenidos indican un alto logro de adquisición de competencias de los participantes, así como un alto grado de satisfacción de la experiencia. A pesar de diversas limitaciones presentes en nuestro estudio, nuestros resultados apoyan la conveniencia de establecer nuevos diseños que realcen la efectividad en la formación profesional de los jóvenes con DI y que promuevan la accesibilidad sociolaboral en entornos inclusivos.
dc.format.extent p. 99-114.
dc.language spa
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Síndrome de Down
dc.subject Estudiantes
dc.subject Juventud
dc.subject Formación profesional
dc.subject Inclusión laboral
dc.subject Modelos
dc.subject Apoyo
dc.subject Empleo con apoyo
dc.subject Aprendizaje
dc.subject Vida independiente
dc.subject Autonomía personal
dc.subject Talleres
dc.title Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual
dc.relation.volume Vol. 47(2)
dc.relation.number n. 258

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items