Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vived Conte, Elías | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.contributor.other | Delgado-Pastor, Luis Carlos | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2018-02-09T13:04:08Z | |
dc.date.available | 2018-02-09T13:04:08Z | |
dc.date.issued | 2018-02-09 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5349 | |
dc.description.abstract | En el contexto de un proyecto de innovación docente aprobado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se desarrolló un estudio sobre formación profesional de jóvenes con discapacidad intelectual (DI) cuyo objetivo fue indagar en el sistema de apoyos y comprobar la eficacia de un diseño basado en fuentes de apoyo naturales y profesionales. Participaron 9 jóvenes con DI junto a personal de apoyo diverso –padres, voluntarios, universitarios a través de una experiencia de aprendizaje-servicio, profesionales, adultos con DI–. Los fundamentos teóricos del proyecto se vincularon a los proyectos de vida independiente, el empleo con apoyo y el modelo de apoyos, y los referentes metodológicos han sido el enfoque didáctico mediacional y el aprendizaje cooperativo. Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS), el cuestionario de habilidades de interacción social (CHIS) y cuestionarios de satisfacción. Los resultados obtenidos indican un alto logro de adquisición de competencias de los participantes, así como un alto grado de satisfacción de la experiencia. A pesar de diversas limitaciones presentes en nuestro estudio, nuestros resultados apoyan la conveniencia de establecer nuevos diseños que realcen la efectividad en la formación profesional de los jóvenes con DI y que promuevan la accesibilidad sociolaboral en entornos inclusivos. | |
dc.format.extent | p. 99-114. | |
dc.language | spa | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Síndrome de Down | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Inclusión laboral | |
dc.subject | Modelos | |
dc.subject | Apoyo | |
dc.subject | Empleo con apoyo | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Vida independiente | |
dc.subject | Autonomía personal | |
dc.subject | Talleres | |
dc.title | Un estudio sobre la eficacia en la estructuración de los apoyos en formación profesional para jóvenes con discapacidad intelectual | |
dc.relation.volume | Vol. 47(2) | |
dc.relation.number | n. 258 |