Los tiempos de descanso cumplen una función importante en el desarrollo social del alumnado, disponiendo de momentos de interacción libre donde ponen en práctica habilidades para poder relacionarse. El alumnado con discapacidad no se ve en igualdad de condiciones al estar ante una actividad no estructurada que le permita desenvolverse. La planificación del recreo y la mediación por parte del resto de compañeros facilitan las relaciones entre ambos y ofrecen un entorno de aprendizaje natural entre el alumnado, acorde a los principios de la educación inclusiva. Desde esta investigación se llevó a cabo un estudio de casos múltiples en tres aulas de educación especial insertadas en centros ordinarios de secundaria con un total de 19 alumnos con discapacidad. Durante tres meses de observación se recabaron 3420 evidencias de las interacciones que se triangularon con las entrevistas al alumnado. Los resultados muestran un bajo nivel de relaciones entre el alumnado de las aulas que no tenían programados los descansos y aquellas aulas que llevaban a cabo la planificación del recreo y la mediación entre iguales. Se discuten las implicaciones para la práctica.