Resumo:
El concepto de la música es muy abstracto ya que se posee un conjunto de sonidos combinados que producen un efecto estético o expresivo, es decir, que los individuos le encantan oír la música, también pueden disfrutar cantando, componiendo y tocando en la música, lo cual, se denomina arte. Entonces, para las personas con discapacidad auditiva y visual (la sordoceguera) se encuentran varios enigmas con el mayor motivo de que la música es visual y sonora, lo cual, cuya discapacidad posee la pérdida de los dos sentidos que son el oído y la vista. Por ello, se elabora una investigación sobre los alumnos sordociegos en la Educación Musical. El estudio se predomina el cómo estudian los alumnos con la discapacidad dual: auditiva y visual (la sordoceguera) en la Educación Musical, y buscar recursos necesarios según las necesidades que nos demande los alumnos sordociegos con la finalidad de buscar la calidad educativa, la igualdad de oportunidades, el derecho y sensibilizar la diversidad auditiva y visual. Durante el experimento se ha comprobado que es muy necesario en implantar actividades adaptadas, materiales adaptados y recursos humanos/ arquitectónicos sin modificar los objetivos y los contenidos del currículo educativo, lo cual, se crea un manual educativo que está dirigido para los docentes como un guía didáctica con el objetivo de conllevar la calidad educativa para los estudiantes con sordoceguera.