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dc.contributor.author | González Santamaría, Virginia | |
dc.contributor.editor | Revista de Investigación en Logopedia | |
dc.contributor.other | Domínguez Gutiérrez, Ana Belén | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T08:50:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T08:50:41Z | |
dc.date.issued | 2019-10-25 | |
dc.identifier.issn | 2174-5218 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5763 | |
dc.description.abstract | El presente estudio examina, por un lado, la relación entre el uso de implantes cocleares (ICs) y los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en estudiantes sordos con y sin implante coclear, especialmente en aquellos que han recibido el implante de forma precoz, y por otro, los mecanismos que subyacen al aprendizaje de la lectura y las bases lingüísticas implicadas (sintaxis y vocabulario). Algunos estudios han puesto de manifiesto el uso continuo de la Estrategia de Palabras Clave en las personas sordas. Esta estrategia consiste en identificar las palabras con contenido semántico propio e ignorar las palabras funcionales. Fueron evaluados 172 estudiantes sordos y 797 estudiantes oyentes mediante una prueba que determina el nivel lector y tres pruebas, que evalúan el tipo de estrategia empleada en la lectura, y la competencia sintáctica y de vocabulario. Los resultados muestran que los estudiantes sordos, incluido el grupo de implantados precoces, usan la Estrategia de Palabras Clave. El uso de esta estrategia se debe a dificultades lingüísticas y una baja capacidad para manejar palabras funcionales. El grado de pérdida auditiva para alumnos con ICs, la edad de implantación y el nivel lector alcanzado (en todos los grupos de sordos) desempeña un papel importante en el uso de la Estrategia de Palabras Clave. En esta situación, se derivan algunas implicaciones educativas. | |
dc.format.extent | 1-19 | |
dc.language | spa | |
dc.subject | Discapacidad auditiva | |
dc.subject | Lectura y escritura | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Ortoprótesis | |
dc.subject | Vocabulario | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.subject | España | |
dc.title | Influencia de las habilidades lingüísticas en las estrategias lectoras de estudiantes sordos | |
dc.relation.volume | 8 | |
dc.relation.number | 1 |