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dc.contributor.author Torre González, Belén de la
dc.contributor.author Martín Ortega, Elena
dc.contributor.author Pérez García, Eva María
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-01-17T07:47:00Z
dc.date.available 2020-01-17T07:47:00Z
dc.date.issued 2020-01-17
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5834
dc.description.abstract Es sabido que el avance hacia culturas, políticas y prácticas más inclusivas es un proceso complejo y dilemático. Los obstáculos se acrecientan cuando se trata de alumnado con mayores dificultades como es el caso del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). La Comunidad de Madrid, al igual que otras comunidades autónomas, viene desarrollando un programa de escolarización preferente para este alumnado, en un intento de incluir al alumnado con TEA, que hasta el momento se situaba en centros específicos, en centros educativos ordinarios. La investigación desarrollada trata de identificar y analizar la concreción de las dimensiones de la inclusión en Educación Infantil (Booth y Ainscow, 2006) en el marco de la propuesta educativa que desarrollan estos centros. Para ello, una estrategia necesaria es tener muy presentes “las voces” (Susinos y Ceballos, 2012) de familias y docentes como expresión de sus anhelos y expectativas, y también de sus logros, dificultades y propuestas de mejora que subyacen en la labor que realizan diariamente. Conocer la percepción por parte de familias y docentes en relación a las características que definen la inclusión en los centros, la importancia de un liderazgo pedagógico en los equipos directivos, el alto compromiso y satisfacción del profesorado con el trabajo que desarrolla, así como los altos índices en la participación de las familias en los centros son algunos de los resultados que se muestran en el artículo como indicadores clave para favorecer los procesos de inclusión educativa.
dc.format.extent 55-73
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Estudiantes
dc.subject Política educativa
dc.subject Educación infantil
dc.subject Educación primaria
dc.subject Programa educativo
dc.subject Centros educativos
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Percepción
dc.subject Familia
dc.subject Profesor
dc.subject Valoración
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Aulas especiales
dc.subject Madrid
dc.subject España
dc.title La valoración de las aulas TEA en la educación infantil: la voz de docentes y familias
dc.title.alternative The assessment of the ASD (Autism Spectrum Disorder) classrooms in early children’s education: the voice of teachers and families
dc.type Artículo
dc.relation.volume 49(3)
dc.relation.number 267

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