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dc.contributor.author | Papin, S. | |
dc.contributor.editor | Revista de Estudios de Lengua de Signos | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T08:16:05Z | |
dc.date.available | 2020-09-02T08:16:05Z | |
dc.date.issued | 2020-09-02 | |
dc.identifier.issn | 2340-5104 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6112 | |
dc.description.abstract | La adquisición de una lengua de herencia signada implica desafíos psicológicos, educativos y políticos importantes. De la misma manera que familias migrantes deciden no usar su lengua de herencia con sus hijos e hijas para permitir una asimilación en la cultura mayoritaria, familias sordas pueden elegir usar la lengua oral para comunicar con sus hijos e hijas oyentes. La creencia según la cual el lenguaje se construye únicamente en la modalidad oral y que la lengua de signos resulta nociva para aprender a hablar, se reproduce tanto en las familias oyentes con hijos e hijas sordos que en las familias sordas con hijos e hijas oyentes. El conocimiento situado (Haraway, 1988) es decir subjetivo y relacionado directamente a su contexto puede cuestionar el saber científico y la ideología como únicos saberes legítimos. La persona CODA (Children Of Deaf Adults ) encarna en su vivencia la tensión entre los mecanismos de jerarquización de la sociedad sobre los cuerpos, las lenguas y las culturas y los procesos de resistencia y de autodeterminación frente a ellos. En este trabajo, se pretende reconocer al sujeto “signante de herencia” y demostrar cómo ese concepto permite visibilizar la realidad compleja y diversa de los hijos e hijas oyentes de padres sordos y redefinir la identidad CODA. En ese recorrido, se revela el necesario proceso de identificación de los signantes de herencia con su lengua materna | |
dc.format.extent | 133-150 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad auditiva | |
dc.subject | Sordera | |
dc.subject | Lengua de signos | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Educación lenguaje | |
dc.subject | Bilingüismo | |
dc.subject | Entorno familiar | |
dc.title | La identidad CODA (Children Of Deaf Adults) en la adquisición de la lengua de signos como lengua de herencia | |
dc.type | Artículo | |
dc.relation.number | 2 |