Este trabajo trata sobre los resultados de la inclusión en la enseñanza de alumnos y alumnas con discapacidad en España desde los años 90 hasta la actualidad. La metodología utilizada se basó en dos estrategias: en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura y la legislación relacionada con la inclusión educativa, y luego una explotación de los datos estadísticos disponibles en la actualidad a partir de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias. Posteriormente se discuten los resultados para concluir con una propuesta de reconversión de los actualmente conocidos como “Centros de Educación Especial” en Centros de referencia comunitaria para la Inclusión Educativa.
Ramos Feijóo, Clarisa; Lorenzo García, Josefa(2020)
La presencia de personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental en el sistema penitenciario español es una realidad que interpela a la capacidad de prevención de los sistemas de protección social. El tema no ...
Ramos Feijóo, Clarisa; Francés García, Francisco(2021)
El presente artículo analiza los resultados de un proyecto para promover la participación comunitaria en el diseño de los procesos de cuidados desde el modelo de atención integral y centrado en la persona (MAICP), desarrollado ...
La situación de las personas con discapacidad intelectual en las cárceles está siendo objeto de particular atención en nuestro país en los últimos años (FEAPS 2006, CERMI 2008), y también dentro del entorno europeo e ...
Ramos, Clarisa(Universidad Rovira i Virgili, 2013)
La situación de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran insertas en el régimen penal penitenciario pone en evidencia la problemática social de un colectivo de alta vulnerabilidad que se encuentra en ...
En este artículo se realiza un retrato de la población con síndrome de Down en España. En primer término, se ofrece una aproximación cuantitativa de la población a partir de fuentes estadísticas y otras bases de datos, a ...