Resumen:
Este documento nace con el objetivo de facilitar el acompañamiento a familias en aquellos procesos de escolarización en los que está siendo vulnerado su derecho a una educación inclusiva. Las familias de alumno/as con discapacidad intelectual o del desarrollo suelen sufrir situaciones de vulnerabilidad producidas por la falta de acceso a entornos escolares ordinarios o la falta de ajustes razonables o apoyos específicos en las escuelas. Esta es una guía breve para esclarecer los pasos a seguir en este tipo de procesos en los que durante escolarización se producen discrepancias entre la familia, la escuela y los organismos competentes. Si bien, cada vez son más las escuelas que acogen y respetan la diversidad de su alumnado como un valor, y se aboga por crear redes comunitarias entre escuelas, familias y agentes del entorno para no tener que llegar a este tipo de procesos, la realidad en ocasiones sigue siendo que muchos centros escolares excluyen al alumnado con discapacidad. Entre los motivos alegados suele darse la falta de medios técnicos y/o humanos, la falta de capacitación o el bien superior del menor ligado a su necesidad de recibir apoyos especializados. Se considera fundamental disponer de una herramienta fácil y clara que permita a profesionales del ámbito del apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo poder asesorar y acompañar a las familias en la consecución de sus derechos en el ámbito educativo.