Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Plena Inclusión | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2020-11-11T07:59:07Z | |
dc.date.available | 2020-11-11T07:59:07Z | |
dc.date.issued | 2020-11-11 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6172 | |
dc.description.abstract | Este documento nace con el objetivo de facilitar el acompañamiento a familias en aquellos procesos de escolarización en los que está siendo vulnerado su derecho a una educación inclusiva. Las familias de alumno/as con discapacidad intelectual o del desarrollo suelen sufrir situaciones de vulnerabilidad producidas por la falta de acceso a entornos escolares ordinarios o la falta de ajustes razonables o apoyos específicos en las escuelas. Esta es una guía breve para esclarecer los pasos a seguir en este tipo de procesos en los que durante escolarización se producen discrepancias entre la familia, la escuela y los organismos competentes. Si bien, cada vez son más las escuelas que acogen y respetan la diversidad de su alumnado como un valor, y se aboga por crear redes comunitarias entre escuelas, familias y agentes del entorno para no tener que llegar a este tipo de procesos, la realidad en ocasiones sigue siendo que muchos centros escolares excluyen al alumnado con discapacidad. Entre los motivos alegados suele darse la falta de medios técnicos y/o humanos, la falta de capacitación o el bien superior del menor ligado a su necesidad de recibir apoyos especializados. Se considera fundamental disponer de una herramienta fácil y clara que permita a profesionales del ámbito del apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo poder asesorar y acompañar a las familias en la consecución de sus derechos en el ámbito educativo. | |
dc.format.extent | 41 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Plena Inclusión | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Menores | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Acompañamiento | |
dc.subject | Asesoramiento | |
dc.subject | Mediación familiar | |
dc.subject | Centros educativos | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Procedimiento | |
dc.subject | Escolarización | |
dc.subject | Servicios de apoyo | |
dc.subject | Normativa | |
dc.subject | Recomendaciones | |
dc.subject | España | |
dc.title | Guía de acompañamiento y asesoramiento a familias en procesos de escolarización | |
dc.type | Monografía |