español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Plena Inclusión
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-11-11T07:59:07Z
dc.date.available 2020-11-11T07:59:07Z
dc.date.issued 2020-11-11
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6172
dc.description.abstract Este documento nace con el objetivo de facilitar el acompañamiento a familias en aquellos procesos de escolarización en los que está siendo vulnerado su derecho a una educación inclusiva. Las familias de alumno/as con discapacidad intelectual o del desarrollo suelen sufrir situaciones de vulnerabilidad producidas por la falta de acceso a entornos escolares ordinarios o la falta de ajustes razonables o apoyos específicos en las escuelas. Esta es una guía breve para esclarecer los pasos a seguir en este tipo de procesos en los que durante escolarización se producen discrepancias entre la familia, la escuela y los organismos competentes. Si bien, cada vez son más las escuelas que acogen y respetan la diversidad de su alumnado como un valor, y se aboga por crear redes comunitarias entre escuelas, familias y agentes del entorno para no tener que llegar a este tipo de procesos, la realidad en ocasiones sigue siendo que muchos centros escolares excluyen al alumnado con discapacidad. Entre los motivos alegados suele darse la falta de medios técnicos y/o humanos, la falta de capacitación o el bien superior del menor ligado a su necesidad de recibir apoyos especializados. Se considera fundamental disponer de una herramienta fácil y clara que permita a profesionales del ámbito del apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo poder asesorar y acompañar a las familias en la consecución de sus derechos en el ámbito educativo.
dc.format.extent 41
dc.language spa
dc.publisher Plena Inclusión
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Infancia
dc.subject Menores
dc.subject Familia
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Acompañamiento
dc.subject Asesoramiento
dc.subject Mediación familiar
dc.subject Centros educativos
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Procedimiento
dc.subject Escolarización
dc.subject Servicios de apoyo
dc.subject Normativa
dc.subject Recomendaciones
dc.subject España
dc.title Guía de acompañamiento y asesoramiento a familias en procesos de escolarización
dc.type Monografía

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items