Apresentar o registro simples
dc.contributor.author |
Plena Inclusión |
dc.date |
2020 |
dc.date.accessioned |
2020-11-11T07:59:07Z |
dc.date.available |
2020-11-11T07:59:07Z |
dc.date.issued |
2020-11-11 |
dc.identifier.uri |
http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6172 |
|
dc.description.abstract |
Este documento nace con el objetivo de facilitar el acompañamiento a familias en aquellos procesos de escolarización en los que está siendo vulnerado su derecho a una educación inclusiva. Las familias de alumno/as con discapacidad intelectual o del desarrollo suelen sufrir situaciones de vulnerabilidad producidas por la falta de acceso a entornos escolares ordinarios o la falta de ajustes razonables o apoyos específicos en las escuelas. Esta es una guía breve para esclarecer los pasos a seguir en este tipo de procesos en los que durante escolarización se producen discrepancias entre la familia, la escuela y los organismos competentes. Si bien, cada vez son más las escuelas que acogen y respetan la diversidad de su alumnado como un valor, y se aboga por crear redes comunitarias entre escuelas, familias y agentes del entorno para no tener que llegar a este tipo de procesos, la realidad en ocasiones sigue siendo que muchos centros escolares excluyen al alumnado con discapacidad. Entre los motivos alegados suele darse la falta de medios técnicos y/o humanos, la falta de capacitación o el bien superior del menor ligado a su necesidad de recibir apoyos especializados. Se considera fundamental disponer de una herramienta fácil y clara que permita a profesionales del ámbito del apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo poder asesorar y acompañar a las familias en la consecución de sus derechos en el ámbito educativo. |
dc.format.extent |
41 |
dc.language |
spa |
dc.publisher |
Plena Inclusión |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es |
dc.subject |
Discapacidad intelectual |
dc.subject |
Infancia |
dc.subject |
Menores |
dc.subject |
Familia |
dc.subject |
Necesidades educativas especiales |
dc.subject |
Inclusión educativa |
dc.subject |
Acompañamiento |
dc.subject |
Asesoramiento |
dc.subject |
Mediación familiar |
dc.subject |
Centros educativos |
dc.subject |
Entorno educativo |
dc.subject |
Procedimiento |
dc.subject |
Escolarización |
dc.subject |
Servicios de apoyo |
dc.subject |
Normativa |
dc.subject |
Recomendaciones |
dc.subject |
España |
dc.title |
Guía de acompañamiento y asesoramiento a familias en procesos de escolarización |
dc.type |
Monografía |
Arquivos neste Item
Este Item aparece na(s) seguinte(s) Coleção(ções)
Apresentar o registro simples
Related Items