español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Galvis Restrepo, Astrid Yulet
dc.contributor.author Lopera Murcia, Ángela María
dc.contributor.editor Revista Iberoamericana de Psicología
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2021-07-29T07:26:23Z
dc.date.available 2021-07-29T07:26:23Z
dc.date.issued 2021-07-29
dc.identifier.issn 2027-1786
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6409
dc.description.abstract La discapacidad intelectual, como se ha denominado recientemente, amerita una nueva mirada que no puede quedarse solo en el cambio del término, sino que exige el desarrollo de una aproximación más “real”, en la que prevalezca la atención integral por parte de un equipo interdisciplinario y el empleo de instrumentos que contribuyan a la optimización y mejoramiento de las habilidades cognitivas en los estudiantes. Uno de los escenarios en los que se puede contribuir en este aspecto es en el ámbito escolar donde, por medio del acercamiento a las nuevas tecnologías y a la implementación de aplicaciones informáticas, se puede favorecer el desarrollo integral de la población estudiantil, principalmente en el ciclo de la básica primaria. En este artículo, derivado del proyecto de investigación “Programa de evaluación e intervención neuropsicológica para niños entre 8 y 12 años con discapacidad intelectual”, se propone una reflexión basada en la revisión de herramientas y recursos informáticos que pueden contribuir al mejoramiento de los procesos de intervención infantil dirigidos a la población con discapacidad intelectual. Partiendo de las controversias que sobre el concepto de discapacidad intelectual se han generado en las últimas décadas, se hace referencia a cómo las diferentes plataformas informáticas y entornos virtuales pueden generar altos niveles motivacionales para su uso y, de esta forma, potencializar y favorecer los procesos cognitivos y de aprendizaje.
dc.format.extent 71-80
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Entrenamiento
dc.subject Función mental
dc.subject Neuropsicología
dc.subject Programas informatizados
dc.subject Infancia
dc.title Recursos informáticos y discapacidad intelectual: aplicaciones en el contexto escolar
dc.title.alternative Computer resources and intellectual disability: applications in the school context
dc.type Artículo
dc.relation.volume 11
dc.relation.number 3

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items