español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sánchez Díaz, María Nieves
dc.contributor.author Morgado Camacho, Beatriz
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-07-29T07:26:24Z
dc.date.available 2021-07-29T07:26:24Z
dc.date.issued 2021-07-29
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6411
dc.description.abstract El incremento de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas conlleva la necesidad de desarrollar prácticas docentes inclusivas que garanticen la participación y el aprendizaje de todo el alumnado. Con este trabajo se pretende: (1) conocer las concepciones que el profesorado universitario que ejerce prácticas docentes inclusivas tiene sobre la discapacidad; (2) analizar las razones que les motivan para tener en cuenta las necesidades de los estudiantes con discapacidad, y (3) describir las características que les definen. En el estudio participaron 42 docentes que fueron seleccionados como inclusivos por estudiantes con discapacidad de seis universidades públicas de diferentes comunidades autónomas de España (Andalucía, Valencia y Madrid). Estos docentes pertenecían a diferentes áreas de conocimiento y todos impartían docencia en Facultades de Ciencias de la Educación. Se siguió una metodología biográfico-narrativa, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que la mayoría del profesorado concebía la discapacidad desde el modelo social, abogando por una educación inclusiva. Entre las razones que les llevaban a responder a las necesidades de este alumnado estaban la experiencia previa con personas con discapacidad, el principio de igualdad y su responsabilidad como docente. Respecto a las características de estos docentes inclusivos, destacan la empatía, el compromiso, la flexibilidad y la vocación docente.
dc.format.extent 27-43
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Profesor
dc.subject Estudiantes
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Educación superior
dc.subject Participación
dc.subject Características personal
dc.subject Universidad
dc.subject Actitudes profesores
dc.subject España
dc.title Docentes universitarios inclusivos: qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad
dc.title.alternative Inclusive university teachers: What characterizes them and how do they think about disability
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.14201/scero20215212743
dc.relation.volume 52
dc.relation.number 1

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items