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dc.contributor.author | Hinojosa Pareja, Eva H. | |
dc.contributor.author | Zamora Recio, Estela | |
dc.contributor.author | Ruiz Calzado, Inmaculada | |
dc.contributor.editor | Siglo Cero | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T08:04:05Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T08:04:05Z | |
dc.date.issued | 2022-09-19 | |
dc.identifier.issn | 0210-1696 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6629 | |
dc.description.abstract | A pesar de los esfuerzos legislativos para facilitar la transición y el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad, su traslación a la práctica se valora insuficiente, lo que requiere de nuevos desarrollos políticos y educativos sustentados en el impacto de las políticas en las personas y visibilizando las experiencias de este colectivo. Desde el marco teórico de la inclusión, este estudio se centra en conocer las experiencias y percepciones sobre transición y acceso a la universidad de 12 estudiantes con parálisis cerebral, colectivo ausente en la investigación en esta etapa. Mediante un enfoque biográfico-narrativo, concretado en autoinformes y entrevistas semiestructuradas, se analizan de manera emergente tres categorías: transición y actividades de iniciación, barreras y ayudas percibidas y concepciones sobre diversidad e inclusión. Los resultados destacan el papel de las familias en la transición y avances en cuanto a la disposición de ayudas materiales y de servicios específicos por parte de las instituciones, a la vez que subrayan barreras materiales y cuestionan la pertinencia de algunas de las acciones emprendidas. Estos hallazgos se encuentran atravesados por tres concepciones distintas de diversidad: naturalización, diferencia y desigualdad. Implicaciones a nivel científico y político son discutidas al término del artículo. | |
dc.format.extent | 103-124 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Parálisis cerebral | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Juventud | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Acceso | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Transición | |
dc.subject | España | |
dc.title | Más allá de la ley. Transitar y acceder a la universidad española con parálisis cerebral | |
dc.title.alternative | Beyond the law. Transit and access the Spanish university with cerebral palsy | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.14201/scero2022532103124 | |
dc.relation.volume | 53 | |
dc.relation.number | 2 |