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| dc.contributor.author | Albacete Rosado, Laura | |
| dc.contributor.author | Tudela, Mª José | |
| dc.date | 2024 | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-05T07:48:10Z | |
| dc.date.available | 2025-09-05T07:48:10Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-05 | |
| dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7064 | |
| dc.description.abstract | Este documento presenta un estudio exhaustivo sobre las condiciones de vida, barreras y apoyos necesarios para las personas adultas con autismo en España. A través de metodologías participativas y fuentes estadísticas, se identifican carencias significativas en áreas como el diagnóstico (especialmente en mujeres, con un retraso medio de 14 años respecto a los hombres), la salud (con alta prevalencia de comorbilidades físicas y mentales), la educación (con bajo nivel de estudios alcanzados) y el empleo (con tasas de desempleo del 57 %). El estudio también destaca la escasa disponibilidad de intervenciones especializadas en la edad adulta, especialmente en áreas como el ocio, la integración sensorial y el empleo con apoyo.<br><br>Las conclusiones subrayan la necesidad urgente de políticas públicas específicas, actualizadas y con enfoque de derechos, que promuevan la inclusión social, la vida independiente y el acceso equitativo a servicios de salud, educación y empleo. Se recomienda mejorar la recopilación de datos oficiales, incorporar la categoría específica de TEA en las estadísticas, y fomentar la participación activa de las personas autistas en la toma de decisiones. Además, se identifican como prioritarias la promoción de la salud integral, la formación de profesionales, la atención a la diversidad de género y la creación de entornos accesibles y comprensivos. El informe concluye con propuestas concretas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y equitativa para las personas adultas con autismo. | |
| dc.format.extent | 62 | |
| dc.language | spa | |
| dc.publisher | Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo | |
| dc.subject | Autismo | |
| dc.subject | Trastornos del espectro autista | |
| dc.subject | Estudio de necesidades | |
| dc.subject | Adultos | |
| dc.subject | Salud | |
| dc.subject | Salud mental | |
| dc.subject | Diagnóstico | |
| dc.subject | Accesibilidad | |
| dc.subject | Fármacos | |
| dc.subject | Calidad de vida | |
| dc.subject | Educación inclusiva | |
| dc.subject | Educación especial | |
| dc.subject | Fracaso escolar | |
| dc.subject | Infancia | |
| dc.subject | Adolescentes | |
| dc.subject | Juventud | |
| dc.subject | Transición | |
| dc.subject | Formación profesional | |
| dc.subject | Inclusión laboral | |
| dc.subject | Inclusión social | |
| dc.subject | Empleo con apoyo | |
| dc.subject | Desempleo | |
| dc.subject | Barreras | |
| dc.subject | Acreditación | |
| dc.subject | Grados | |
| dc.subject | Dependencia | |
| dc.subject | Prestaciones sociales | |
| dc.subject | Vida independiente | |
| dc.subject | Desinstitucionalización | |
| dc.subject | Terapia | |
| dc.subject | Ocio | |
| dc.subject | Apoyo | |
| dc.subject | Atención individualizada | |
| dc.subject | Servicios de apoyo | |
| dc.subject | Derechos | |
| dc.subject | LGBT | |
| dc.subject | Género | |
| dc.subject | Autodeterminación | |
| dc.subject | Participación | |
| dc.subject | Datos estadísticos | |
| dc.subject | Recomendaciones | |
| dc.subject | España | |
| dc.title | Análisis de las necesidades y prioridades de las personas adultas con autismo. Aplicando metodologías participativas | |
| dc.type | Estudio |