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| dc.contributor.author | García Cabezas, Sergio | |
| dc.contributor.editor | Revista Española de Discapacidad | |
| dc.date | 2025 | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-16T10:17:44Z | |
| dc.date.available | 2025-12-16T10:17:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-16 | |
| dc.identifier.issn | 2340-5104 | |
| dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7086 | |
| dc.description.abstract | Este artículo examina la representación de la discapacidad en tres videojuegos con¬temporáneos: The Last of Us Part II, Hellblade: Senua’s Sacrifice y Life is Strange, destacando cómo cada juego aborda temas de discapacidad de manera única y em¬pática. A través de un análisis cualitativo y narrativo, se evaluaron las narrativas, per¬sonajes y mecánicas de juego en relación con su representación de la discapacidad. La validación de los hallazgos se realizó mediante entrevistas con personas expertas en discapacidad, así como con jugadores/as con y sin discapacidad, para obtener una perspectiva amplia sobre la autenticidad y el impacto de estas representaciones. Los resultados indican que los tres juegos ofrecen representaciones matizadas y pro-fundamente empáticas de la discapacidad, promoviendo la inclusión y la accesibili¬dad dentro de la industria. La discusión subraya la importancia de involucrar a comu¬nidades de discapacidad en el proceso de desarrollo de videojuegos y la necesidad de diversificar las representaciones de discapacidad en los medios. Este estudio concluye que los videojuegos tienen un potencial significativo para influir en las actitudes socia¬les hacia la discapacidad, fomentando una mayor comprensión y aceptación. | |
| dc.format.extent | 151-168 | |
| dc.language | spa | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
| dc.subject | Discapacidad | |
| dc.subject | Juegos | |
| dc.subject | Nuevas tecnologías | |
| dc.subject | Internet | |
| dc.subject | Imagen | |
| dc.subject | Actitudes sociales | |
| dc.subject | Accesibilidad | |
| dc.subject | Inclusión | |
| dc.subject | Participación | |
| dc.title | Personajes sin barreras: la representación de las personas con discapacidad en los videojuegos | |
| dc.title.alternative | Characters without barriers: the representation of people with disabilities in videogames | |
| dc.type | Artículo | |
| dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.02.08 | |
| dc.relation.volume | 13 | |
| dc.relation.number | 2 |