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dc.contributor.author García Cabezas, Sergio
dc.contributor.editor Revista Española de Discapacidad
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-12-16T10:17:44Z
dc.date.available 2025-12-16T10:17:44Z
dc.date.issued 2025-12-16
dc.identifier.issn 2340-5104
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7086
dc.description.abstract Este artículo examina la representación de la discapacidad en tres videojuegos con¬temporáneos: The Last of Us Part II, Hellblade: Senua’s Sacrifice y Life is Strange, destacando cómo cada juego aborda temas de discapacidad de manera única y em¬pática. A través de un análisis cualitativo y narrativo, se evaluaron las narrativas, per¬sonajes y mecánicas de juego en relación con su representación de la discapacidad. La validación de los hallazgos se realizó mediante entrevistas con personas expertas en discapacidad, así como con jugadores/as con y sin discapacidad, para obtener una perspectiva amplia sobre la autenticidad y el impacto de estas representaciones. Los resultados indican que los tres juegos ofrecen representaciones matizadas y pro-fundamente empáticas de la discapacidad, promoviendo la inclusión y la accesibili¬dad dentro de la industria. La discusión subraya la importancia de involucrar a comu¬nidades de discapacidad en el proceso de desarrollo de videojuegos y la necesidad de diversificar las representaciones de discapacidad en los medios. Este estudio concluye que los videojuegos tienen un potencial significativo para influir en las actitudes socia¬les hacia la discapacidad, fomentando una mayor comprensión y aceptación.
dc.format.extent 151-168
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juegos
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject Internet
dc.subject Imagen
dc.subject Actitudes sociales
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Inclusión
dc.subject Participación
dc.title Personajes sin barreras: la representación de las personas con discapacidad en los videojuegos
dc.title.alternative Characters without barriers: the representation of people with disabilities in videogames
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5569/2340-5104.13.02.08
dc.relation.volume 13
dc.relation.number 2

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