Zubillaga del Río, Ainara; Alba Pastor, Carmen(Grupo Comunicar, 2013)
Existe un discurso generalizado en la literatura científica sobre las bondades de las tecnologías como elemento del
proceso educativo de personas con discapacidad. Dicho discurso está basado en muchas premisas y ...
Gairín, Joaquín; Muñoz, José Luís(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013)
Este aporte pone énfasis en la importancia de la acción tutorial dirigida al
colectivo de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Presenta los resultados más significativos del estudio que ...
Rosende Vázquez, Marta; Vieiro Iglesias, Pilar(AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía), 2013)
Este estudio pretende conocer si el origen de la dificultad
para realizar inferencias, en lectores con Síndrome de
Down, se encuentra en el acceso al conocimiento previo o
en la construcción de ideas a partir del ...
Guasch Murillo, Daniel; Álvarez Suau, M. Hortensia; Dotras Ruscalleda, Pilar; Vállez Vidal, Raquel; Guasch Murillo, Yolanda(Cátedra de Accesibilidad, 2013)
El objetivo general de esta guía es promover y fortalecer un modelo evaluable de Universidad socialmente responsable desde la vertiente de la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal en todos los procesos que ...
Guasch Murillo, Daniel; Dotras Ruscalleda, Pilar; Àlvarez Suau, Maria Hortènsia; Guasch Murillo, Yolanda(Observatorio Universidad y Discapacidad, 2013)
Esta guía se centrará en establecer cuáles son las pautas para implementar o poner en práctica el Universal Instructional Design-UID (diseño instruccional universal) en la enseñanza universitaria a partir del análisis del ...
Luque de la Rosa, Antonio; Carrillo Arenas, Rosa(Universidad de Jaén: Grupo de investigación: "Desarrollo e Investigación de la Educación en Andalucía" (D.I.E.A.), 2013)
Con el presente trabajo pretendemos mostrar el sentir de dos personas discapacitadas a su
paso por la universidad y la incidencia que su experiencia educativa y el conjunto e
interacciones recibidas ha supuesto en la ...
Martínez Figueira, Esther(Universidad Católica de Valparaiso, 2013)
Este artículo presenta el proceso y resultados de un estudio sobre el desarrollo de un proyecto
de investigación, con el que se pretendía elaborar un mapa de buenas prácticas inclusivas en
la provincia de Ourense (España). ...
Fundación Universia(Fundación UniversiaComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-CERMI, 2013)
Este estudio ha sido realizado por la Fundación Universia y el CERMI a partir de datos recogidos de 48 universidades españolas para el curso académico 2011/2012. El trabajo analiza en qué medida existe inclusión de las ...
El objetivo principal de la investigación es conocer las necesidades formativas de los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos ...
El presente artículo pretende suscitar la reflexión pedagógica sobre el cambio de mentalidad que se ha producido en un grupo estudiantil de la carrera de Educación Especial en la Facultad de Educación de la Universidad de ...