Echeita, Gerardo; Verdugo Alonso, Miguel Ángel(2005)
En este artículo se presenta una revisión crítica de la educación inclusiva en España a partir de la Declaración de Salamanca. El análisis de los problemas y dificultades existentes se basa en las colaboraciones de distintos ...
Ferrandis Martínez, María Vicenta; Grau Rubio, Claudia; Fortes del Valle, Mª Carmen(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén, 2010)
Se presentan los resultados de un trabajo de investigación en el que en primer lugar se ha elaborado un cuestionario para obtener información del profesorado de la ESO sobre la atención a la diversidad, cómo ha afectado ...
La educación inclusiva da respuesta al alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Esto ha supuesto cambios metodológicos, curriculares y actitudinales por parte ...
Álvarez, José Luis; Buenestado, Mariana(Universidad Complutense de Madrid, 2015)
Uno de los principales pilares en la construcción de escuelas inclusivas es la formación inicial del profesorado. Antes de determinar si es necesario realizar cambios y de qué tipo en los programas formativos o planes de ...
Rodríguez, Alejandro; Álvarez, Emilio(Universidad Complutense de Madrid, 2014)
El acceso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior se ha ido incrementando y las universidades están adoptando diferentes alternativas que deben ser valoradas. El objetivo de este estudio fue conocer la ...
Fernández de Álava, Miren; Barrera Corominas, Aleix; Díaz Vicario, Anna(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2013)
El reconocimiento del derecho y del acceso a la educación de todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades y de trato, supone un avance hacia la instauración de un ...
Este artículo dibuja el estado de la cuestión de la escuela inclusiva en Cataluña desde el 2003 hasta nuestros días y propone un conjunto de medidas para garantizar el derecho de todos los niños a tener una escuela inclusiva.
Moriña, Anabel; López, Rosario; Melero, Noelia; Cortés, María Dolores; Molina, Víctor Manuel(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2013)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través de sus actitudes, proyectos docentes, adaptaciones curriculares, desarrollo de la acción tutorial ...
La educación inclusiva como forma de conseguir una educación de calidad
Artículo en el que los autores, expertos con una larga trayectoria en el campo educativo, hacen una reflexión sobre cómo ha ido evolucionando el ...
Abejón Mendoza, Paloma; Martínez Solana, María Yolanda; Terrón López, María José(Universidad de Santiago de Compostela, 2010)
El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico
cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada ...