La educación inclusiva da respuesta al alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Esto ha supuesto cambios metodológicos, curriculares y actitudinales por parte ...
Rodríguez, Alejandro; Álvarez, Emilio(Universidad Complutense de Madrid, 2014)
El acceso de estudiantes con discapacidad a la Educación Superior se ha ido incrementando y las universidades están adoptando diferentes alternativas que deben ser valoradas. El objetivo de este estudio fue conocer la ...
Fernández de Álava, Miren; Barrera Corominas, Aleix; Díaz Vicario, Anna(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2013)
El reconocimiento del derecho y del acceso a la educación de todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades y de trato, supone un avance hacia la instauración de un ...
Este artículo dibuja el estado de la cuestión de la escuela inclusiva en Cataluña desde el 2003 hasta nuestros días y propone un conjunto de medidas para garantizar el derecho de todos los niños a tener una escuela inclusiva.
Moriña, Anabel; López, Rosario; Melero, Noelia; Cortés, María Dolores; Molina, Víctor Manuel(Red Estatal de Docencia Universitaria, 2013)
El propósito de este artículo es estudiar, desde la perspectiva del alumnado con discapacidad, cómo el profesorado a través de sus actitudes, proyectos docentes, adaptaciones curriculares, desarrollo de la acción tutorial ...
Abejón Mendoza, Paloma; Martínez Solana, María Yolanda; Terrón López, María José(Universidad de Santiago de Compostela, 2010)
El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico
cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada ...
Novo-Corti, Isabel; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Calvo-Porral, Cristina(Universidad de Valencia, 2011)
Los valores democráticos presentes mayoritariamente en occidente han impulsado normas sociales favorables a la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social. Esta investigación se centra en la inclusión de colectivos ...
Martínez Abellán, Rogelio; Porto Currás, Mónica; Garrido Gil, Carlos F.(2019)
En este artículo se presenta un análisis comparativo de la filosofía y organización con la que se desarrollan las aulas para alumnos con necesidades educativas especiales dentro de los centros ordinarios, en las diferentes ...
Bernabé, María del Mar; Alonso, Vicente; Bermell, María Ángeles(Organización de Estados Iberoamericanos, 2016)
En este artículo se presenta un análisis detallado de los diferentes cambios legislativos desde que se comenzó a hablar de la “Atención a la diversidad” en el sistema educativo en España.