Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Dotras Ruscalleda, Pilar | |
dc.contributor.author | Guasch Murillo, Daniel | |
dc.contributor.author | Llinares Fité, Montserrat | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2013-07-05T11:56:55Z | |
dc.date.available | 2013-07-05T11:56:55Z | |
dc.date.issued | 2013-07-05 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3793 | |
dc.description.abstract | La Cátedra de Accesibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), España, en colaboración con Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramón Llull (URL), durante el periodo comprendido entre setiembre de 2008 a junio de 2009, desarrolló el proyecto: EA2008-0106 Programa de Estudios y Análisis. Resolución de 21 de diciembre 2007, BOE de 5 de febrero de 2008, titulado:“Guía de actividades docentes para la formación en integración e igualdad de oportunidades por razón de discapacidad en las enseñanzas técnicas: los principios de accesibilidad universal y diseño para todos". El proyecto fue financiado a través de un I+D+I del Ministerio Español de Educación y Ciencia. Esta guía de actividades docentes reúne 45 ejemplos, elaborados por 24 profesores de diferentes disciplinas de estudios politécnicos superiores, aplicables a cualquier ámbito instruccional superior, que incorporan los principios de accesibilidad universal en el proceso de aprendizaje del estudiante, permitiendo dar oportunidades equitativas a la diversidad de necesidades de los estudiantes universitarios. A partir de los referentes teóricos expuestos en el trabajo Guía docente universitaria para la igualdad de oportunidades: fundamentos, elaboración y conclusiones también presentado en este congreso, se proponen orientaciones metodológicas para el diseño inclusivo de una asignatura, materia, (que sería lo deseable o el objetivo), una sesión, una unidad o un bloque temático. El objetivo de nuestro trabajo es explicar qué elementos son fundamentales en el planteamiento instruccional, para que se cumplan los criterios de accesibilidad universal, con el fin de incorporar metodologías inclusivas en las aulas universitarias. Asimismo se expondrán los diferentes ámbitos a desarrollar en el diseño de la materia y la vinculación que tiene en el contexto educativo donde tienen lugar, para fomentar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos posibles. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d Enginyeria Telemàtica | |
dc.relation | 10 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Accesibilidad | |
dc.subject | Estudios | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Fichas técnicas | |
dc.subject | Recomendaciones | |
dc.subject | España | |
dc.title | Cómo implementar el diseño para todos del aprendizaje y los principios de accesibilidad universal en los estudios politécnicos superiores | |
dc.type | Comunicación de congreso |