Esta guía es un recurso dirigido al profesorado de las titulaciones universitarias de educación para trabajar, desde una perspectiva vivencial y práctica, las bases del DUA en las aulas universitarias. Se propone la incorporación del DUA a través de la estrategia metodológica de los rincones de trabajo. Mediante 10 rincones se abordan diferentes aspectos de este paradigma, desde sus orígenes en el ámbito de la arquitectura o sus fundamentos neurocientíficos, hasta la presencia de este en la legislación educativa vigente o las posibilidades prácticas para su implementación en el aula. Se ofrecen los materiales para su impresión y se plantean diferentes modalidades de aplicación que permiten al personal docente escoger aquellas que más se ajusten a su contexto. Todas las propuestas pretenden asentar las bases del DUA respetando su filosofía, lo que permite una mayor comprensión de este paradigma. Este material resulta de interés para abordar el DUA en la formación inicial de profesionales de la educación debido a su carácter práctico y a la coherencia con los principios de este paradigma.
El acceso del estudiantado con discapacidad en las universidades no es suficiente para garantizar su inclusión. Existe la necesidad de implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje para facilitar la participación y ...
El acceso del estudiantado con discapacidad en las universidades no es suficiente para garantizar su inclusión. Existe la necesidad de implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje para facilitar la participación y ...
En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. ...
Márquez Vázquez, Carmen(SIIS - Servicio de Información e Investigación Social, 2024)
La educación inclusiva es esencial para garantizar una educación de calidad y equitativa para todo el alumnado, reconociendo, respetando y acogiendo la diversidad en todas sus formas. Este informe examina los desafíos y ...
Echeita Sarrionandia, Gerardo; Simón Rueda, Cecilia; Márquez Vázquez, Carmen; Fernández Blázquez, María Luz de los Milagros; Pérez de la Merced, Elena; Moreno Hernández, Amparo(2017)
Este trabajo presenta los análisis y valoraciones del Área de Educación del Plan de Acción de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (2012-2015), realizados tras utilizar la técnica Delphi con un grupo de ...