spanish | galician | basque | catalan | portuguese | english
 

Show simple item record

dc.contributor.author Camacho, Inma
dc.contributor.author Gutiérrez, Andrea
dc.date 2025
dc.date.accessioned 2025-09-05T08:56:27Z
dc.date.available 2025-09-05T08:56:27Z
dc.date.issued 2025-09-05
dc.identifier.isbn 978-84-09-70983-0
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/7072
dc.description.abstract Este documento ofrece un enfoque integral sobre cómo diseñar contenidos educativos digitales que sean inclusivos y accesibles para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad. Comienza destacando la importancia de la accesibilidad digital como un derecho y una necesidad en la educación inclusiva, subrayando que los beneficios de estos materiales no solo alcanzan a personas con discapacidad, sino también a estudiantes con dificultades de aprendizaje, personas mayores o quienes se enfrentan a barreras temporales. La guía se apoya en un sólido marco normativo internacional, europeo y español, que exige la accesibilidad en los entornos educativos, y promueve el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como base para la creación de recursos accesibles. A lo largo del documento se detallan pautas prácticas para crear contenidos audiovisuales accesibles, incluyendo transcripciones, subtítulos, audiodescripciones y lengua de signos. También se abordan aspectos técnicos y normativos, como los estándares WCAG y las normas UNE, y se ofrecen herramientas y recomendaciones para la creación de videotutoriales y audiolibros accesibles. La guía enfatiza que la accesibilidad no solo elimina barreras, sino que mejora la experiencia educativa para todos, promoviendo la equidad y la inclusión en el aprendizaje digital. Además, proporciona ejemplos, buenas prácticas y recursos tecnológicos para facilitar la implementación de estas medidas en entornos educativos.
dc.format.extent 81
dc.language spa
dc.publisher Universidad de La Rioja
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es
dc.subject Accesibilidad
dc.subject Documentación
dc.subject Normativa
dc.subject Discapacidad
dc.subject Diseño
dc.subject Recomendaciones
dc.subject Manuales
dc.subject Nuevas tecnologías
dc.subject Audiovisual
dc.subject Lengua de signos
dc.subject Comunicación no verbal
dc.subject España
dc.title Guía para la creación de materiales educativos digitales accesibles. Vol. 1. Contenidos audiovisuales
dc.type Monografía

Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Related Items