Logotipo del repositorio

Riberdis, el Repositorio IBERoamericano sobre DIScapacidad, recopila y difunde la producción científica en formato digital y de acceso libre que se produce en el ámbito iberoamericano en relación con los temas afines a la discapacidad.

Riberdis está gestionado por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad. El principal objetivo de Riberdis es contribuir a la mejora de la difusión y del acceso al conocimiento mediante la organización, la preservación y la difusión de contenidos relativos a la discapacidad.

Envíos recientes

  • Item type:Ítem,
    Guía para la creación de materiales educativos digitales accesibles. Vol. 3. PDF
    (Universidad de La Rioja, 2025-09-05) Camacho, Inma; Gutiérrez, Andrea
    Este documento ofrece un enfoque detallado para garantizar que los documentos en formato PDF sean accesibles para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad. Comienza destacando la importancia de la accesibilidad digital en la educación inclusiva y se apoya en un sólido marco normativo internacional, europeo y español. La guía explica los distintos tipos de PDF (nativos, escaneados, con OCR), los estándares como PDF/A y PDF/UA, y los niveles de conformidad (A, B, U), detallando cómo crear documentos accesibles desde programas como Word o Adobe Acrobat Pro DC. A lo largo del documento se abordan aspectos técnicos clave como el uso correcto de etiquetas, la estructuración del contenido, el contraste de colores, el orden de lectura, el uso de texto alternativo en imágenes y gráficos, y la creación de formularios accesibles. También se explican herramientas como el comprobador de accesibilidad, el lector de pantalla NVDA y alternativas gratuitas a Adobe Acrobat Pro. La guía proporciona instrucciones paso a paso para aplicar buenas prácticas de accesibilidad, promoviendo así una educación más equitativa y cumpliendo con los estándares internacionales como las WCAG 2.1 y el PDF/UA.
  • Item type:Ítem,
    Tienes derechos sexuales y reproductivos, ¿lo sabes? (lectura fácil)
    (Dincat, 2025-09-05) Gutiérrez, Anna; Farrero, Irene; Arriaza, Raquel; García, Montse; Rius, Dolors
    La Guía de derechos sexuales y reproductivos en lectura fácil explica que todas las personas, incluidas las mujeres con discapacidad, tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción. Habla de derechos como la igualdad, la privacidad, la libertad de opinión, el acceso a la información y a la educación sexual, y la posibilidad de tener o no hijos. También defiende el derecho a vivir sin violencia, a recibir atención médica adecuada y a participar en la sociedad y en la política. La guía anima a conocer, defender y reclamar estos derechos si son vulnerados.
  • Item type:Ítem,
    Guía para la creación de materiales educativos digitales accesibles. Vol. 5. Páginas web
    (Universidad de La Rioja, 2025-09-05) Camacho, Inma; Gutiérrez, Andrea
    Este documento ofrece una completa orientación sobre cómo diseñar sitios web educativos que sean inclusivos y accesibles para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidades. Comienza explicando la importancia de la accesibilidad digital en el contexto educativo y el marco normativo que la respalda, incluyendo las WCAG 2.1 y la normativa europea EN 301 549. Se destacan los principios fundamentales de accesibilidad web (perceptible, operable, comprensible y robusto) y se detallan las pautas y criterios técnicos que deben cumplirse para garantizar una experiencia web inclusiva. La guía profundiza en aspectos prácticos del desarrollo web accesible, como el uso correcto del HTML semántico, la estructura de encabezados, el contraste de colores, el uso de texto alternativo en imágenes, la accesibilidad de formularios, la navegación por teclado y la inclusión de subtítulos y audiodescripciones en contenidos multimedia. También se abordan herramientas de validación y evaluación de accesibilidad, así como recomendaciones para evitar errores comunes. En conjunto, el documento proporciona un enfoque integral para crear páginas web educativas que cumplan con los estándares legales y promuevan la equidad en el acceso al conocimiento.
  • Item type:Ítem,
    Guía para la creación de materiales educativos digitales accesibles. Vol. 4. Powerpoint
    (Universidad de La Rioja, 2025-09-05) Camacho, Inma; Gutiérrez, Andrea
    Este documento proporciona una serie de recomendaciones prácticas para diseñar presentaciones inclusivas que puedan ser comprendidas y utilizadas por todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades. Comienza destacando la importancia de la accesibilidad digital en el ámbito educativo y el marco normativo que la respalda, tanto a nivel internacional como nacional. A partir de ahí, se detallan aspectos clave como la estructura de la presentación, el uso de plantillas accesibles, el patrón de diapositivas, el idioma del documento, y la correcta utilización de títulos, fuentes, colores y elementos multimedia. La guía también aborda cómo crear contenido accesible mediante el uso adecuado de listas, tablas, imágenes, gráficos, enlaces y fórmulas matemáticas. Se enfatiza la importancia del orden de lectura, el uso de texto alternativo, el contraste de color y la inclusión de subtítulos o transcripciones en elementos audiovisuales. Además, se explican herramientas como el comprobador de accesibilidad de PowerPoint y se ofrecen instrucciones para convertir presentaciones a PDF accesibles. En conjunto, esta guía busca facilitar la creación de presentaciones que no solo cumplan con los estándares legales, sino que también promuevan una experiencia de aprendizaje equitativa para todo el alumnado.
  • Item type:Ítem,
    Solicitud de alta en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia
    (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), 2025-09-05) Centro Español de Accesibilidad Cognitiva
    El documento es una guía en lectura fácil para ayudar a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia a completar la solicitud de alta en la Seguridad Social mediante un convenio especial. Explica paso a paso cómo rellenar el formulario, qué datos personales, del cuidador, de la persona dependiente y del representante deben incluirse, así como detalles sobre la domiciliación bancaria para el pago de cuotas. También aclara términos complejos mediante glosas y proporciona enlaces útiles para acceder al formulario oficial.