Resumen:
En esta decimoquinta entrega de la colección Cuadernos de Buenas Prácticas, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) presenta una interesante guía, dirigida a la comunidad educativa en general, sobre los principios éticos de una educación inclusiva. Elaborada con un lenguaje sencillo y muy accesible, esta herramienta pretende, ante todo, abrir un proceso de reflexión crítica sobre la ética y su práctica en el ámbito educativo, donde resolver determinadas situaciones requiere aplicar normas que, en ocasiones, pueden suscitar polémica o malestar. Por todo ello, esta guía, sustentada en los valores, principios y normas que se recogen en el código ético de FEAPS, pretende construir un instrumento eficaz para que todos los centros educativos incorporen la ética en la vida del centro. Entre las aportaciones de esta guía, merecen especial atención las pautas que proporciona para crear grupos interdisciplinares de reflexión ética en los centros, así como la metodología planteada para realizar propuestas de mejora. Adicionalmente, la guía incluye, junto a un glosario de términos y seis casos prácticos para la reflexión, un cuestionario dirigido a los centros educativos para que inicien y consoliden procesos de mejora.