español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Abejón Mendoza, Paloma
dc.contributor.author Martínez Solana, María Yolanda
dc.contributor.author Terrón López, María José
dc.coverage.spatial España
dc.date 2010
dc.date.accessioned 2012-12-17T11:51:07Z
dc.date.available 2012-12-17T11:51:07Z
dc.date.issued 2012-12-17
dc.identifier.issn 1887‐4592
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3499
dc.description.abstract El Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) expresa un auténtico cambio en la metodología de la Educación Superior europea. Un modelo más avanzado en el que el alumno pasa de la docencia por enseñanza, basada en la recepción de conocimientos, a la docencia basada en el aprendizaje, planteada sobre desarrollo de competencias en los estudiantes. Este sistema demanda del profesorado una formación que enseñe a aprender y, por tanto, exige de los estudiantes una mayor responsabilidad en su propia educación, algo que no hace sino agravar las dificultades de los alumnos con deficiencias sensoriales. En las universidades públicas constan 7.408 alumnos con discapacidad, el 0.53% del total de alumnado, según datos del Libro Blanco sobre Discapacidad en la Universidad realizado en base a datos del CERMI. En cuanto a las universidades privadas, y con los datos disponibles, el porcentaje de alumnado con discapacidad es del 0.24%. La Ley Orgánica de Universidades exige la atención individualizada a los estudiantes con discapacidad, pero en la práctica podemos constatar como aún siguen existiendo barreras originadas, sobre todo, por una todavía deficiente organización educativa y un casi inexistente material académico adaptado a las necesidades especiales que requieren.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad de Santiago de Compostela
dc.relation 175‐196
dc.relation.ispartofseries Revista de Docencia Universitaria
dc.subject Discapacidad
dc.subject Juventud
dc.subject Adultos
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Discapacidad visual
dc.subject Necesidades educativas especiales
dc.subject Educación superior
dc.subject Universidad
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Reforma
dc.subject Normativa
dc.subject Modelos
dc.subject España
dc.subject Unión Europea
dc.title Propuestas de acción para la integración de universitarios con discapacidad visual y auditiva ante el reto de Bolonia
dc.title.alternative Action proposals for the integration of university students with visual and hearing disabilities to the challenge of Bolonia
dc.title.alternative Propositions d’action pour l’integration des unniversitaires avec discapacité
dc.type Artículo
dc.relation.volume 8
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items