Resumo:
Introducción: Desde hace unos años estamos asistiendo a la progresiva incorporación de estudiantes con discapacidad a la universidad. Existen publicaciones (Alcantud, 1995) en las que se narran experiencias de integración social y educativa de los discapacitados en primaria y enseñanza secundaria. No obstante, entraña mayor dificultad encontrar documentación sobre la problemática de los afectados por discapacidad motora en los estudios superiores, lo que justifica que en el presente trabajo se aborde la relevancia de la misma en su proceso de integración.
Método: El trabajo presenta un estudio centrado en conocer qué barreras físicas encuentran 23 estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada. Para ello se ha empleado la Escala de Transición de los Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral (I.D.E.O. 2003).
Resultados: Los resultados obtenidos muestran que más del 50% de estos universitarios consideran que son adecuados los servicios y los accesos a las distintas dependencias de los centros, aunque el 47,8% expresa que no se respetan las plazas reservadas para minusválidos en el aparcamiento.
Conclusión: La Universidad de Granada ha mostrado una gran sensibilidad hacia las personas discapacitadas matriculadas en la misma. Asimismo se han incentivado medidas que contribuyen a la eliminación de barreras de acceso a los servicios, al menos en el caso de los participantes que asisten a las facultades señaladas en este estudio. No obstante, los datos deben ser interpretados con cierta cautela, puesto que aluden a un pequeño porcentaje de población universitaria afectada por discapacidad motora. En este sentido, se acentúa la necesidad de realizar estudios en esta dirección, con objeto de corroborar o no los resultados obtenidos.