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dc.contributor.author Valdívia Lucisano, R.
dc.contributor.author Pfeifer, L.I.
dc.contributor.author Panuncio-Pinto, M.P.
dc.contributor.author Ferreira Santos, J.L.
dc.contributor.author Gomes Anhão, P.P.
dc.coverage.spatial España
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2013-10-18T11:32:22Z
dc.date.available 2013-10-18T11:32:22Z
dc.date.issued 2013-10-18
dc.identifier.issn 1138-2074
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3930
dc.description.abstract En este estudio se identifica el proceso de interacción social de los niños con síndrome de Down (SD) en el sistema educativo ordinario de una ciudad en el interior de São Paulo (Brasil). En el estudio participaron 6 niños de 3 a 6 años de edad. Se filmaron vídeos de cada niño en cuatro situaciones de interacción social en dos ambientes diferentes (interior y exterior), lo que permitió analizar las habilidades interpersonales y de autoexpresión a través de la observación de 15 tipos de conductas. Los resultados revelan que el tipo de conducta “interactúa con otros niños”, dentro de la categoría de “habilidades interpersonales”, fue la más frecuente tanto en ambiente interior como en exterior, con una media de 27,5 y 28,3, respectivamente. Teniendo en cuenta las habilidades de autoexpresión, sólo la conducta “sonríe” se dio una cantidad de veces destacable en interiores, con una media de 8,16, mientras que las conductas “sonríe” e “imita a otros niños” tuvieron una presencia significativa en exteriores, con unas medias de 5,16 y 3, respectivamente. En conclusión, incluir niños con SD en el sistema educativo ordinario promueve en ellos nuevas formas de aprendizaje e interacción mediante el contacto diario con niños con desarrollo normal, lo que les permite adquirir habilidades de interacción social.
dc.language.iso es
dc.publisher Fundació Catalana Síndrome de Down
dc.relation 29-34
dc.relation.ispartofseries SD. Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Síndrome de Down
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Infancia
dc.subject Interacción social
dc.subject Brasil
dc.title Habilidades e interacciones sociales de los niños con síndrome de Down en la educación ordinaria
dc.type Artículo
dc.relation.volume 17
dc.relation.number 2
dc.identifier.dl B-40257-1986

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