Resumo:
El objetivo general del presente estudio es realizar un acercamiento al fenómeno del acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado con discapacidad. En cuanto al alcance, busca realizar una aproximación, cuantitativa y cualitativa, al fenómeno del acoso y ciberacoso a personas con discapacidad durante la etapa educativa, desde sus propios protagonistas y personas de su entorno (padres, madres, tutores/as y profesionales del ámbito educativo).<br><br>Se trata de un estudio de carácter exploratorio que pretende servir para generar un debate necesario y la toma en consideración, como objeto de estudio, por parte de los actores implicados con competencia en la materia. Tras esta exposición de la justificación, objetivos y metodologías de investigación, se presentan el marco conceptual y normativo, que serán la puerta de entrada para introducir el acoso y ciberacoso escolar desde el punto de vista de sus protagonistas: alumnado con discapacidad, familias y profesionales del ámbito educativo, en base a los datos de la encuesta online y de la información obtenida en la fase cualitativa. En el estudio se plantea, además, una selección de buenas prácticas, tanto en el ámbito de la prevención, como de la intervención sobre estos fenómenos, para terminar con algunas conclusiones y recomendaciones.