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dc.contributor.author Madero Cañete, Lucía
dc.contributor.author Arenas Bernal, Luis
dc.contributor.editor Siglo Cero
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2020-01-17T07:47:00Z
dc.date.available 2020-01-17T07:47:00Z
dc.date.issued 2020-01-17
dc.identifier.issn 0210-1696
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5833
dc.description.abstract En el trabajo con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) planteamos la necesidad de evaluar las actividades de inclusión llevadas a cabo en un centro educativo específico. Mediante un procedimiento de evaluación, reflexión y aplicación de mejoras a dos niveles, individual y de centro, que nos aportan resultados, valoramos las medidas llevadas a cabo para mejorar en calidad y cantidad las oportunidades de inclusión. Utilizamos un cuestionario que recoge las actividades de inclusión divididas en cuatro niveles (presencia, participación, relaciones significativas y contribución) y aplicamos diagramas de decisión a la reflexión de los recursos y apoyos que estamos ofreciendo a las personas con TEA para mejorar sus experiencias inclusivas. Las primeras evaluaciones indican que aplicando el procedimiento la inclusión mejora en cuanto al nivel de participación y contribución. Es significativo que no hay un aumento en el nivel de relaciones significativas. Las mejoras aplicadas en los programas de apoyo individual y en el Plan Anual de Centro repercuten en una mejora en la dimensión de inclusión dentro de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, así como en la obtención de mejores resultados personales.
dc.format.extent 39-54
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad intelectual
dc.subject Autismo
dc.subject Trastornos del espectro autista
dc.subject Centros educativos
dc.subject Evaluación
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Efectos
dc.subject Actividades
dc.subject Calidad de vida
dc.subject Apoyo
dc.subject Estudiantes
dc.title Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo
dc.title.alternative How to measure and improve the levels of inclusion of people with ASD in an educational center
dc.type Artículo
dc.relation.volume 49(3)
dc.relation.number 267

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