Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Yenni | |
dc.contributor.author | Muñoz Vilugrón, Karina Andrea | |
dc.contributor.author | Sánchez Bravo, Alejandra | |
dc.contributor.author | Sastre, Carmen Obdulia | |
dc.contributor.editor | Revista de Investigación en Logopedia | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T06:43:58Z | |
dc.date.available | 2020-04-13T06:43:58Z | |
dc.date.issued | 2020-04-13 | |
dc.identifier.issn | 2174-5218 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5953 | |
dc.description.abstract | El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes sordos en la educación regular trae varios retos. Entre ellos, el uso de instrumentos para identificar las fortalezas y aspectos por mejorar en las aulas de clase. El siguiente artículo expone los resultados de un trabajo interdisciplinario centrado en el diseño de dos protocolos de evaluación (comunicación y procesos cognitivos) para ser usados en el aula de clase con estudiantes sordos. El estudio descriptivo contempló tres fases (diseño de instrumentos, validación de contenido por expertos, y pilotaje). En la segunda participaron 12 profesionales, y en la última 5 docentes y 12 estudiantes sordos. Los resultados mostraron que las dimensiones, los ítems y las escalas de cada protocolo eran válidos para registrar y caracterizar los comportamientos estudiados. También evidenciaron la objetividad y la funcionalidad de cada uno de ellos al momento de registrar los comportamientos observados. El estudio concluyó que los dos protocolos se pueden usar en el contexto escolar con los fines para los que fueron creados y recomienda ampliar su aplicación a otras ciudades chilenas y colombianas. | |
dc.format.extent | 129-149 | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es | |
dc.subject | Discapacidad auditiva | |
dc.subject | Sordera | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Procedimiento | |
dc.subject | Entorno educativo | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Función mental | |
dc.subject | Aptitudes | |
dc.title | Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos | |
dc.title.alternative | Communicative and cognitive abilities of deaf students: protocol design | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.5209/rlog.62184 | |
dc.relation.volume | 9 | |
dc.relation.number | 2 |