español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Hernández, Yenni
dc.contributor.author Muñoz Vilugrón, Karina Andrea
dc.contributor.author Sánchez Bravo, Alejandra
dc.contributor.author Sastre, Carmen Obdulia
dc.contributor.editor Revista de Investigación en Logopedia
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-04-13T06:43:58Z
dc.date.available 2020-04-13T06:43:58Z
dc.date.issued 2020-04-13
dc.identifier.issn 2174-5218
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/5953
dc.description.abstract El trabajo colaborativo entre docentes y fonoaudiólogos en el aula de clase es una estrategia válida para promover la comunicación y los procesos cognitivos de los niños sordos. El número cada vez mayor de estudiantes sordos en la educación regular trae varios retos. Entre ellos, el uso de instrumentos para identificar las fortalezas y aspectos por mejorar en las aulas de clase. El siguiente artículo expone los resultados de un trabajo interdisciplinario centrado en el diseño de dos protocolos de evaluación (comunicación y procesos cognitivos) para ser usados en el aula de clase con estudiantes sordos. El estudio descriptivo contempló tres fases (diseño de instrumentos, validación de contenido por expertos, y pilotaje). En la segunda participaron 12 profesionales, y en la última 5 docentes y 12 estudiantes sordos. Los resultados mostraron que las dimensiones, los ítems y las escalas de cada protocolo eran válidos para registrar y caracterizar los comportamientos estudiados. También evidenciaron la objetividad y la funcionalidad de cada uno de ellos al momento de registrar los comportamientos observados. El estudio concluyó que los dos protocolos se pueden usar en el contexto escolar con los fines para los que fueron creados y recomienda ampliar su aplicación a otras ciudades chilenas y colombianas.
dc.format.extent 129-149
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Sordera
dc.subject Estudiantes
dc.subject Profesor
dc.subject Infancia
dc.subject Procedimiento
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Comunicación
dc.subject Función mental
dc.subject Aptitudes
dc.title Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos
dc.title.alternative Communicative and cognitive abilities of deaf students: protocol design
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.5209/rlog.62184
dc.relation.volume 9
dc.relation.number 2

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items