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dc.contributor.author | Márquez, Carmen | |
dc.contributor.author | Sandoval, Marta | |
dc.contributor.author | Sánchez, Sergio | |
dc.contributor.author | Simón, Cecilia | |
dc.contributor.author | Moriña, Anabel | |
dc.contributor.author | Morgado, Beatriz | |
dc.contributor.author | Moreno-Medina, Irene | |
dc.contributor.author | García, José Antonio | |
dc.contributor.author | Díaz-Gandasegui, Vicente | |
dc.contributor.author | Elizalde San Miguel, Begoña | |
dc.contributor.editor | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-13T10:25:34Z | |
dc.date.available | 2021-01-13T10:25:34Z | |
dc.date.issued | 2021-01-13 | |
dc.identifier.uri | http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6246 | |
dc.description.abstract | Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos para permanecer. Avanzar hacia la construcción de universidades donde todos puedan aprender y participar es una tarea inaplazable que muchas instituciones desconocen cómo enfrentar. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de indicadores que facilite a las instituciones universitarias la autoevaluación de las condiciones que ofrecen a sus estudiantes con respecto a la inclusión. Con una metodología basada en la revisión bibliográfica y la validación de indicadores por 18 expertos/as mediante el método Delphi, se presentan un total de 30 indicadores agrupados en seis dimensiones claves. Estas dimensiones hacen referencia a la cultura institucional, acceso equitativo, aprendizaje centrado en el alumnado, bienestar y participación, movilidad y empleabilidad y logro académico. Para facilitar el uso del instrumento, se acompaña cada indicador de una breve descripción, una medida o escala de evaluación, la periodicidad con la que conviene ser medido y el posible nivel de desagregación. Como conclusión, se reconoce la adecuación del método Delphi para la validación de indicadores y se destaca la contribución de los instrumentos de evaluación como herramientas que permiten evidenciar las situaciones de desigualdad universitaria. Se subraya la urgencia de revertir el modelo universitario hacia un modelo enfocado en el diseño de estrategias que permitan avanzar hacia la verdadera inclusión. | |
dc.format.extent | 39-59 (en prensa) | |
dc.language | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Universidad | |
dc.subject | Acceso | |
dc.subject | Indicadores | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | España | |
dc.title | Evaluación de la inclusión en educación superior mediante indicadores | |
dc.title.alternative | Evaluation of inclusion in higher education through indicators | |
dc.type | Artículo | |
dc.identifier.DOI | https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003 | |
dc.relation.volume | 19 | |
dc.relation.number | 3 |