español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Márquez, Carmen
dc.contributor.author Sandoval, Marta
dc.contributor.author Sánchez, Sergio
dc.contributor.author Simón, Cecilia
dc.contributor.author Moriña, Anabel
dc.contributor.author Morgado, Beatriz
dc.contributor.author Moreno-Medina, Irene
dc.contributor.author García, José Antonio
dc.contributor.author Díaz-Gandasegui, Vicente
dc.contributor.author Elizalde San Miguel, Begoña
dc.contributor.editor REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-01-13T10:25:34Z
dc.date.available 2021-01-13T10:25:34Z
dc.date.issued 2021-01-13
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6246
dc.description.abstract Las universidades son espacios a los que determinados estudiantes no acceden o en los que encuentran destacados obstáculos para permanecer. Avanzar hacia la construcción de universidades donde todos puedan aprender y participar es una tarea inaplazable que muchas instituciones desconocen cómo enfrentar. Este trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de indicadores que facilite a las instituciones universitarias la autoevaluación de las condiciones que ofrecen a sus estudiantes con respecto a la inclusión. Con una metodología basada en la revisión bibliográfica y la validación de indicadores por 18 expertos/as mediante el método Delphi, se presentan un total de 30 indicadores agrupados en seis dimensiones claves. Estas dimensiones hacen referencia a la cultura institucional, acceso equitativo, aprendizaje centrado en el alumnado, bienestar y participación, movilidad y empleabilidad y logro académico. Para facilitar el uso del instrumento, se acompaña cada indicador de una breve descripción, una medida o escala de evaluación, la periodicidad con la que conviene ser medido y el posible nivel de desagregación. Como conclusión, se reconoce la adecuación del método Delphi para la validación de indicadores y se destaca la contribución de los instrumentos de evaluación como herramientas que permiten evidenciar las situaciones de desigualdad universitaria. Se subraya la urgencia de revertir el modelo universitario hacia un modelo enfocado en el diseño de estrategias que permitan avanzar hacia la verdadera inclusión.
dc.format.extent 39-59 (en prensa)
dc.language spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subject Educación inclusiva
dc.subject Discapacidad
dc.subject Estudiantes
dc.subject Participación
dc.subject Educación superior
dc.subject Inclusión educativa
dc.subject Universidad
dc.subject Acceso
dc.subject Indicadores
dc.subject Evaluación
dc.subject España
dc.title Evaluación de la inclusión en educación superior mediante indicadores
dc.title.alternative Evaluation of inclusion in higher education through indicators
dc.type Artículo
dc.identifier.DOI https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003
dc.relation.volume 19
dc.relation.number 3

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items