Resumen:
Este documento es una edición actualizada y ampliada de otro publicado por primera vez en 2018 (Termómetro para la valoración de la educación inclusiva en un centro escolar. 3ª ed). El principal objetivo del mismo es facilitar el proceso de autoevaluación de los centros educativos acerca de dónde están en relación con las condiciones y dimensiones del quehacer educativo que articulan el desarrollo de una educación más inclusiva. Todo proceso de transformación y mejora necesita contar con un análisis desde la comunidad educativa sobre el “punto de partida” respecto a las posibles barreras que estuvieran limitando dicha aspiración y sobre las fortalezas o apoyos existentes para él, lo que facilita la toma de decisiones informadas y consensuadas en las comunidades sobre los pasos a seguir en el camino hacia el desarrollo de una educación más inclusiva. Es aquí donde cobra sentido esta herramienta, que, por simplificar, llamaremos el Termómetro. La experiencia de uso acumulada desde al año 2018 actualidad, permite decir que, en cierto sentido, el Termómetro puede contribuir a ello. Algunas de estas experiencias de uso forman parte de esta nueva edición ampliada del Termómetro. Además, se incluyen algunas actividades a modo de propuestas de uso que pueden servir de guía a las comunidades educativas que decidan emplear esta herramienta de autoevaluación.