Resumen:
Este documento se ha concebido como una propuesta de viaje hacia la educación inclusiva, en el que se ofrecen aquellos elementos indispensables para poder llevarlo a cabo:
- Una brújula necesaria para situar el norte del camino y no desviarse de él: un marco ético y social sustentado en modelos de calidad de vida y personalización.
- Un destino al que llegar, una meta deseada hacia la que nos movemos: la educación inclusiva es un proceso, y seguramente nunca seríamos capaces de llegar a un destino final porque siempre tendríamos que seguir avanzando para hacer la educación más inclusiva. Nuestra meta es la transformación individual e institucional hacia la inclusión, pero una meta que se va renovando día a día, con nuevas barreras que eliminar y nuevos desafíos que lograr.
- Una hoja de ruta que nos ayude a identificar los pasos que debemos seguir, los lugares por los que debemos pasar, y que trate de responder a los cómo que nos surgirán durante este viaje: claves para la transformación de las escuelas.