Laburpena:
El fenómeno de la discapacidad es multideterminado y puede explicarse de diferentes formas, lo que implica entenderlo por distintas causas. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo el estudiantado universitario se posiciona ante los enunciados sobre diferentes concepciones de discapacidad. Un total de 1.472 alumnos y alumnas de carreras de las áreas Biológica, Exacta y Humana de una universidad pública de Brasil. Se aplicó virtualmente la Escala de Concepción de Discapacidad (SCD). Los hallazgos indican que la mayoría de las personas encuestadas está a favor de preguntas que muestren concepciones sociales e histórico-culturales para comprender la discapacidad. Esto se considera un hecho positivo, ya que la forma en que el sujeto concibe un determinado conocimiento indica la forma de tratar con el objeto, en este caso, en relación con un segmento de la población que aún se encuentra, con frecuencia, en situación de exclusión social. Valorar las diferencias humanas en la educación superior, proponiendo acciones para valorar las diferencias con los futuros profesionales, se convierte en el resultado de esta investigación, en la promoción de una sociedad más igualitaria.