español | gallego | euskera | catalán | portugués | inglés
 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Esteban Saiz, Mª Luz
dc.contributor.author Villameriel García, Saúl
dc.contributor.author Aroca Fernández, Eva
dc.contributor.author Rodríguez Varela, Mónica
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2024-10-18T09:03:51Z
dc.date.available 2024-10-18T09:03:51Z
dc.date.issued 2024-10-18
dc.identifier.uri http://riberdis.cedd.net/handle/11181/6957
dc.description.abstract El objetivo de este informe es presentar los resultados del análisis llevado a cabo desde el CNLSE sobre la formación universitaria en Lengua de Signos Española (LSE). El propósito es doble: por un lado, llamar la atención sobre la carencia de planes de estudios para la cualificación de profesionales de la interpretación de LSE y, por otro, acentuar la necesidad de promover políticas lingüísticas encaminadas al incremento de programas de formación de traductores, intérpretes de LSE y guías-intérpretes de personas sordociegas. Todo ello con el fin de garantizar el derecho de las personas sordas y sordociegas a usar la LSE en cualquier dominio público o privado.<br><br>Este informe se estructura en varias partes. Tras esta introducción, en el siguiente apartado se ofrece un repaso histórico al panorama de la formación de las y los profesionales de la interpretación de la LSE. A continuación, se describe la escasa presencia que la lengua de signos tiene en la universidad española. En el siguiente punto se expone la metodología empleada para analizar y discernir las posibles causas de esta escasez de formación universitaria en LSE. En el quinto punto se detalla el análisis e interpretación de los resultados. En el apartado final se presentan las conclusiones.
dc.format.extent 21
dc.language spa
dc.publisher Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española
dc.subject Discapacidad auditiva
dc.subject Discapacidad sensorial
dc.subject Sordera
dc.subject Sordoceguera
dc.subject Lengua de signos
dc.subject Comunicación
dc.subject Comunicación no verbal
dc.subject Formación
dc.subject Educación superior
dc.subject Intérpretes
dc.subject Entorno educativo
dc.subject Universidad
dc.subject España
dc.title La formación universitaria de intérpretes de Lengua de Signos Española y guías-intérpretes de personas sordociegas. Informe
dc.type Monografía

Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Related Items